3 Errores del B2B (Business to Business) en el Social Media

Los buenos resultados que se obtienen en el social media marketing, se obtienen tras muchos errores. Eso sí, mucha empresas no poseen los recursos para estar aprendiendo de sus errores, y desean alcanzar resultados sin realizar una gran cantidad de experimentos ya que les cuestan recursos que muchas veces no tienen.

Es por eso, que muchas veces vemos las mismas campañas de marketing en las redes sociales, ya que la mayoría de estas empresas, copia lo que a otras le ha dado resultados, haciendo solamente unos ligeros cambios.

Si bien, dentro de mis artículos hablo sobre el B2C (Business To Consumer), es decir, todas aquellas empresas que venden sus productos o servicios al consumidor final. No obstante, el día de hoy me gustaría dar un giro, y hablar sobre los errores que comenten las empresas que venden sus productos o servicios a otras empresas. En realidad no existe mucha diferencia entre ambos modelos.

3 Errores en el B2B relacionado con el Social Media

business-to-business1. No alinean sus esfuerzos de marketing tradicional con las redes sociales. Esto lo podemos ver todo el tiempo. Una empresa realiza una campaña en su tienda, y se olvida de enlazarla con sus páginas dentro de las redes sociales. Utilizan códigos QR, pero no enlazan a contenido de calidad. Muchas empresas poseen un excelente servicio de atención al cliente, sin embargo, no hacen uso de las nuevas tecnologías.

Piensan que tener una página dentro de Facebook o Twitter, la publicidad en línea está hecha. Lo mejor es empezar con conocer ¿cuáles son las necesidades de tus clientes? Recuerda que ellos necesitan más información relacionada con tus productos o servicios.

2. No crean contenido nuevo y atractivo. Una investigación dice que aproximadamente el 80% de los tweets publicados son enlaces hacía algún contenido previamente publicado. Si no estás creando contenido nuevo y de calidad para tus clientes, estás perdiendo grandes oportunidades.

Una de las mejores formas de generar contenido de calidad para empresas es a través de una Wiki, la cual ellos puedan utilizar para responder o resolver dudas a sus clientes. Crea libros electrónicos, white papers, blogs, para mostrar contenido de calidad y fresco a tus clientes. Lo mejor es que ese contenido pueda ser utilizado por ellos para atender a sus clientes.

3. No medir tu impacto en las redes sociales. Soy un creyente de lo que no es medido, difícilmente puede ser mejorado. Lo primero es identificar las necesidades, después identificar las herramientas que nos ayudarán a satisfacer las necesidades de nuestros clientes. Todo esto partiendo desde la estrategia de marketing.

Echa un vistazo a las métricas de medios de comunicación social existen buenos KPI´s que te pueden ayudar a identificar cuáles son las estadísticas más relevantes para tu negocio.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.