3 Pasos para iniciarse en las Redes Sociales

Si aún te encuentras en la encrucijada de ingresar o no en las redes sociales. Piensa en tomar una decisión rápida. La realidad es que el social media marketing ha madurado, y ha superado la fase de prueba. Convirtiéndose en un componente crítico de cualquier campaña de marketing que se lleve a cabo en línea.

Una realidad es el uso de las redes sociales para realizar marketing. Es ya una realidad que muchos de los grandes responsables del área, piensan en dejar a un lado su sitio web y centrarse en las páginas de perfiles o aquellas que son creadas dentro de cualquier red social (yo no lo recomiendo).

La verdad es que todas las Pymes necesitan del marketing en redes sociales, sin embargo, no todas saben cómo empezar.

Es por eso, que a continuación les dejo tres pasos que les pueden servir de guía sobre cómo empezar dentro del social media marketing.

3 Pasos para iniciar en las Redes Sociales

Top 3 Redes Sociales

1. Crea una biografía. Todas las redes sociales, sin importar su tamaño, permiten a los usuarios crear una descripción (biografía) dentro de su perfil. No obstante, cada red posee una idea muy diferente sobre el tipo de información que puede compartir el usuario, así como el espacio.

Para eso, crea una biografía basada según las características de cada red social. Procura mencionar información relevante como  puede ser: ¿quién eres? ¿Qué hace tu empresa? ¿Cuál es tu ubicación? ¿Cómo te pueden contactar?, solo por mencionar algunos ejemplos.

Esto te ayudará a que los usuarios encuentren más fácilmente a tu empresa, ya que existe la posibilidad de realizar búsquedas. Recuerda además, utilizar palabras clave relacionadas a tu negocio.

2. Decide que voz utilizar.  Todos los departamentos de marketing no tienen reparo en utilizar las redes sociales como un nuevo canal de comunicación. Es común encontrar al encargado de RRPP (relaciones Públicas) como responsable de ser la voz de la empresa  -se encuentra acostumbrado a serlo-. No obstante, otras veces se delega esta tarea al consultor SEO o responsable de la optimización del sitio web de la compañía.

Sin importar quien se encuentre al frente de administrar o gestionar las redes sociales, debe tener el mismo tono de voz. Es decir,  debe conocer que es lo que se puede y no se puede decir, cómo contestar a comentarios negativos y positivos, saber escuchar, etcétera.

3. Utiliza el Top 3. Una campaña de social media marketing debe incluir forzosamente a Facebook, LinkedIn y Twitter, más no solamente debes estar en estas tres redes sociales. Literalmente existen cientos o miles de pequeñas redes sociales de las cuales puedes formar parte. Que sean pequeñas, no quiere decir que sean menos importantes. Incluso una con tan solo unos cuantos miles de seguidores puede ser más rentable que una con varios millones de inscritos.

Algo que si debe quedar claro es que si te unes a cualquier red, debes invertir tiempo en crear una comunidad, lo mismo aplica para una del Top 3 o simplemente una con unos cuantos miles de usuarios.

Otra opción es crear tu propia red social. Para lo cual existen muchas herramientas disponibles online. Una de ellas es Ning.

Espero que con estos consejos básicos empieces a utilizar los nuevos canales de comunicación que brindan las redes sociales.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.