3 Preguntas antes de seleccionar una Agencia de Marketing o Consultor Web

Expertos en Internet y web marketing sobran en estos tiempos. Cada día nacen más y más expertos en social media. No existe una base para considerar si una persona es apta o no para realizar las tareas de un community manager. Todo lo relacionado con las redes sociales es muy nuevo, y aún no existen estándares que puedan ser aplicados para medir el rendimiento en campañas de social media.

También debo decir que no por esto, no debemos contratar a nadie para que realice tareas de relaciones públicas en Internet. Sino, más bien, no debemos dejarnos impresionar por lo que nos dicen ya sea las agencias o consultores.

Es por eso, que me gustaría compartir contigo tres preguntas que te debes hacer antes de contratar los servicios de una agencia o consultores de medios sociales.

3 Preguntas para seleccionar una Agencia de Marketing o Consultor

3-preguntas-contratar-agencia-de-marketing1. ¿Esta agencia o consultor me ayudará realmente a alcanzar mis objetivos como negocio?
Es común que las agencias o consultores traten de vender todos sus servicios. No obstante, ¿en realidad los necesitas? Algo que debes tener muy en claro antes de contratar sus servicios, es saber cuáles son tus objetivos como negocio y cómo es que ellos te podrían alcanzar a lograrlos.

Si tu objetivo es incrementar las ventas, pregunta ¿cómo es que ellos te ayudaran a lograrlo? Trata de obtener respuestas claras y breves, además investiga sobre lo que ellos te dicen y sobre todo pide algunos ejemplos de empresas con las que han trabajado y cuáles han sido sus logros. No está de más mandar un correo a dichas empresas pidiendo referencias.

2. ¿Los servicios que me ofrecen son los que verdaderamente necesito?
Al igual que la pregunta anterior todas las empresas deben pensar en que los servicios que prestan las agencias o los consultores deben hacerte alcanzar las metas como negocio. Es común encontrar que las agencias brindar servicios de SEO, SEM, Social Media, Email Marketing, etcétera… Sin embargo, su especialización es el diseño web. ¿Realmente los contratarías?

Si bien, una estrategia de marketing en Internet incluye acciones de todo tipo, es mejor contratar a personas especializadas en cada una de estas áreas y coordinar un equipo. No porque vendan un paquete con todos estos servicios, significa que sean expertos.

3. ¿Cómo voy a medir mi ROI?
Es verdad que las agencias y consultores venden esperanza, y son respaldados por una reputación. No obstante, como empresa debes exigir formas de medir, rastrear y reportar el desempeño de sus actividades. Así como, el ROI (Retorno sobre la Inversión) de sus actividades.

Una pregunta que debe surgir en tu mente es ¿cómo saber que el dinero gastado está siendo bien invertido? Existen infinidad de métricas que estas empresas pueden utilizar para demostrar el éxito de sus esfuerzos. Por lo cual, debes exigir que te entreguen regularmente informes sobre las actividades realizadas y el resultado obtenido.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.