Área de Trabajo Limpia

5 buenas prácticas para tu estrategia de marketing digital

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (6 votos, promedio: 5,00 sobre 5)
Cargando...Cargando…

En este mundo global, diverso y digital, todas las empresas deberían tener una estrategia de marketing digital clara. El problema es que muchos empresarios ni siquiera saben por dónde empezar cuando se trata de entrar en el terreno de lo digital. Y menos aún cuando unes el marketing y lo digital.

Así que para ayudarte con estos temas, te vamos a proponer 5 de las mejores prácticas para que tu estrategia de marketing digital comience a despegar.

1. Ten claro el objetivo

Esta debe ser una de las primeras cosas que tienes que hacer cuando empiezas a construir tu estrategia de marketing digital. Vas a necesitar medir el éxito de tu campaña y para eso debes establecer unos objetivos claros. Estos objetivos pueden ser en forma de ventas, clientes potenciales, descargas, páginas vistas, comentarios o casi cualquier otra cosa que te puedas imaginar. Siempre que tenga un impacto en tu negocio, es medible. Sin tener unos objetivos claros y una manera de medirlos, puede ser difícil construir una estrategia de marketing digital que funcione.

Una vez que tengas claras las metas, puedes decidir la mejor manera de plantear tu estrategia. Por ejemplo, si uno de tus objetivos es generar nuevos contactos y construir una mejor relación con tus clientes, el marketing de contenidos puede ser la mejor ruta que puedes tomar. Pero si no has definido tus objetivos con antelación, es posible que no te des cuenta de que es un buen opción para tu estrategia.

Tener los objetivos claros es la mejor forma de empezar.

2. Mantén una mentalidad centrada en el cliente

En tus campañas de marketing digital siempre debes centrarte en pensar como tus clientes. Cada vez que crees un anuncio de Adwords o de Facebook Ads, o redactes un artículo para el blog de tu empresa, piensa en lo que tú esperarías ver si fueses un cliente. A veces, cambiar a una mentalidad centrada en el cliente es tan simple como hacerte preguntas diferentes. En lugar de preguntarte cómo aumentar las ventas, debes preguntarte cómo puedes maravillar a tus clientes y ofrecerles algo sorprendente con lo que estás haciendo. Esto te ayudará a cambiar tu forma de pensar y a que tu estrategia esté más centrada en el cliente.

Otra forma de ayudarte es conseguir que tus clientes se involucren. Pide de forma regular feedback acerca de sus experiencias y lo que esperan de tus productos. Toda esa información puede ayudarte enormemente cuando se trata de construir una estrategia de marketing digital exitosa.

3. Haz buen uso de las redes sociales

Quizás esto te parece sencillo, pero no lo es. Muchísimas empresas suspenden en las redes sociales. Lo primero que tienes que recordar es que las redes sociales están destinadas a algo más que la difusión de tu mensaje. Las redes sociales se deben utilizar para atraer y construir relaciones con tus clientes y otras personas de tu sector. Negocios y networking van de la mano en las redes sociales, pero siempre pensando más en escuchar lo que tienen que decirte que en contar tú lo bien que lo haces.

Por otro lado, la mejor práctica es que todo esto lo gestiones desde dentro. Nadie conoce mejor tu marca que tú y tus empleados. Ellos pueden prestar atención a algunos detalles necesarios que sólo desde dentro podrían conocer y pueden evitar cometer errores por descuido que pueden dañar tu marca.

4. Piensa en móvil

Tus mensajes deben de estar allí donde está tu público. Se trata de una de las partes más importantes de tu estrategia de marketing digital. En el mundo digital de hoy en día, la mayor parte de tus mensajes van a ser vistos en el móvil. Así que ahí es donde debes centrar los mensajes. Hacer que todo sea amigable al móvil es uno de los conceptos más importantes de tu estrategia de marketing digital.

No prestar atención a esta parte de tu estrategia de marketing digital podría ser un gran error.

5. Orienta tu estrategia al público adecuado

Tu estrategia de marketing digital no funcionará si no colocas su contenido frente a la audiencia correcta. Una vez que aprendes quiénes son tus clientes, debes averiguar dónde están. ¿Están en Twitter, LinkedIn, o en foros? Es algo extremadamente importante. Si tus clientes no están en Instagram, ¿para qué enfocar recursos allí?

Además, esto te va a dar una medida de lo bien que conoces a tus clientes. Cuanto más sepas y entiendas sus clientes, más fácil será saber dónde se encuentran.
Conclusión
No se puede negar que el mundo está cambiando rápidamente de la tecnología analógica a la digital. Cada vez se está consumiendo más y más contenido digital ya sea en teléfonos móviles, ordenadores portátiles, ordenadores de sobremesa, en el trabajo,… Las empresas deben adaptar rápidamente sus estrategias de marketing para estar donde están sus clientes. Te hemos mostrado hoy 5 buenas prácticas que puedes poner en marcha para mejorar tu estrategia de marketing digital, y si necesitas más ayuda, te invitamos a descargar este manual gratuito con 5 Medidas de choque para implantar buenas prácticas en tu pyme.

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

3 comentarios en “5 buenas prácticas para tu estrategia de marketing digital

  1. Hola Luis,

    No entendí muy bien tu pregunta. Me podrías dar más información para así poder ayudarte.

    Saludos,

  2. Que buen material, te agradezco Daniel; podrias ayudarme con algunas referencias. Es respecto al ciclo de Deming

Los comentarios están cerrados.