5 consejos para llevar a cabo las ideas dentro de tu negocio a la acción

En las pymes (pequeñas y medianas empresas) es común encontrar una gran cantidad de ideas que nunca pasan la fase planeación. Estás ideas que pueden ser de gran ayuda para las empresas, son olvidadas y dejadas en el cajón de los recuerdos y nunca ven la luz.

Es común encontrar empresas que desechan las “nuevas ideas” y que tienen un rechazo natural al cambio. Esto muchas veces es propiciado por el dueño o director de la pyme, el cual ha venid trabajando de la misma manera durante los últimos años, entonces ¿para qué cambiar? Si así hemos tenido éxito como empresa.

Considero que una empresa exitosa es aquella que sabe convertir las buenas ideas en acción. Si bien existen muchos libros, seminarios y cursos para la fomentar la creatividad, creo que no muchas veces se enseña a cómo poner en práctica aquellas ideas que pueden provocar beneficios para una pyme. Es por eso que a continuación les presento 5 consejos o tips que les podrían ayudar para llevar sus ideas a la práctica.

Consejos para llevar las ideas a la acción

Tener una visión clara de la idea. Muchas veces tenemos buenas ideas. Sin embargo, no sabemos cómo desarrollarla por completo, y mucho menos a donde podemos llegar con esta idea. El tener una idea no es solución, debemos documentarla y compartirla con los demás. También debemos lograr que cada miembro de la organización, clientes, proveedores la comprenda y sobre todo se sume a nuestra visión.

Forma un Equipo de trabajo. Es normal que la persona que desarrollo la idea crea que es la única en poderla llevar a cabo, al fin y al cabo “es su idea”. No obstante, siempre vas a necesitar de los demás para poderla realizar dentro de la organización. Comparte y asóciate con personas que te pueden ayudar de diferentes departamentos, ya que entre todos podrán llevarla a cabo.

Aprende a comunicar. Muchas veces no sabemos expresar nuestras ideas a los demás, causándonos  frustración y enojo, llegando a pensar que nadie más entiende de qué se trata. Es por eso que te invito a mejorar tus habilidades de comunicación. La comunicación es una competencia que se puede aprender y desarrollar.

Utiliza herramientas para complementar las ideas. Existen muchas herramientas enfocadas a la creatividad como son: seis sombreros para pensar, abanico de ideas, etcétera.  Utiliza todas las herramientas de las cuales dispongas para enriquecer tu idea y así llevarla a la práctica.

No dejes para mañana la idea que puedes hacer hoy. Existe un tiempo y lugar para poder llevar a cabo una idea. No pienses en el mañana como el día perfecto para llevar a cabo tu idea. No existe mejor momento que el hoy y el ahora. Si dejas pasar la oportunidad alguien más puede llevarla a cabo.

Así que ánimo y manos a la obra.

Espero y estos sencillos tips les sean de utilidad. Eso sí, me gustaría conocer su opinión y preguntarles ¿si consideras que podríamos agregar alguno otro más?

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.