5 Métricas de Marketing con las cuales no debemos obsesionarnos

El análisis de estadísticas es una parte fundamental del marketing en Internet. Todos debemos estar atentos a los cambios que se presentan al realizar acciones en nuestras diversas campañas web.

 Debemos recordar que necesitamos  realizar constantemente mediciones para optimizar o perfeccionar nuestras campañas. Sin mediciones, no podemos mejorar nuestros esfuerzos por mejorar el canal de comunicación con nuestros clientes.

Es por eso, que me gustaría brindar un listado de aquellas cinco métricas que no vale la pena perder mucho el tiempo analizando, ya que existen otras que son mucho más importantes para tomar decisiones.

5 métricas de marketing que no deben obsesionarnos

1. Porcentaje de apertura de correos electrónicos. El porcentaje de personas que abren un correo electrónico que hayas enviando en una campaña de email marketing no es una estadística fiable para definir el éxito o fracaso de tu campaña. La principal razón es que muchos de los lectores de correos identifican de una manera errónea cuando se abre o no un correo.

Además, la apertura del correo puede significar que las personas leyeron una o varias palabras, pero sin tomar acción. Lo mejor en este caso es medir: el porcentaje de personas que dieron clic y la tasa de conversión.

2. Número de Impresiones. Muchas empresas que realizan campañas de marketing en Internet, prometen a sus clientes tener una gran cantidad de impresiones y por lo tanto gran éxito. La verdad es que no es así. La razón es que participando en Internet donde todo es medible, es irreal lanzar una campaña de impresiones y no saber quien ha visto nuestra publicidad.

Las personas pueden ver su publicidad pero no realizan acción alguna. Es por eso, que en lugar de medir las impresiones que ha tenido nuestro anuncio nos deberíamos centrar en: el porcentaje de clics y nuevamente la tasa de conversión.

5 Métricas de Marketing

3. Sentimiento. El sentir de las personas en relación con nuestra marca puede ser subjetivo. Es algo con lo que no debemos obsesionarnos. En general podrías traducir que un sentimiento positivo hacia nuestra marca se vería reflejado en mayores ventas de nuestros productos o servicios.

Si obtienes muchos comentarios negativos dentro de las principales redes sociales o Internet, debes tomar acción. Paras saber si verdaderamente las cosas marchan mal puedes revisar: las ventas. Si tienes un incremento algo estás haciendo bien.

4. Número de Comentarios. Los comentarios pueden ser una buena manera de medir la cantidad y calidad de las conversaciones que existen en las redes sociales e Internet. Pero, en realidad ¿podemos medir la calidad del mismo o el éxito obtenido por contar con 100 o 1,000 comentarios? Existen blogs que venden productos en mayor cantidad y no cuentan con un solo comentario.

Antes de analizar la cantidad de comentarios que recibe el log de tu empresa, es mejor analizar el tráfico de donde proviene  y cuáles son sus características.

5. Número de Seguidores. Podemos tener miles de seguidores y aún así no alcanzar éxito con nuestras campañas. Puede ser que nuestros usuarios no estén interesados en comprar nuestros productos o servicios. Si bien, estamos generando mucho tráfico hacia nuestros sitios web no se ve reflejado en adquirir nuevos clientes.

El objetivo es lograr atraer a clientes potenciales. Como negocio debemos generar ingresos. En lugar de medir la cantidad de seguidores que tienes puedes cambiar esa estadística por: conocer el porcentaje de seguidores que después se convierten en clientes.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.