5 Pasos para crear un Social Media Plan

Cuando cualquier tecnología se extiende -ya sea por e-mail, mensajes de texto o redes sociales – se necesita algún tiempo para que se establezca cuales son las mejores prácticas o estrategias. Y mientras que muchas empresas (de todos los tamaños) siguen buscando  las maneras de aprovechar  a las redes sociales más importantes, algunas técnicas ya han dado sus frutos y pueden ayudar a tu empresa a ampliar su alcance en lo que denomina “Social Media”.

La clave para convertir tu negocio en un éxito de marketing dentro de las redes sociales se centra en los fundamentos que ya hacen que tu negocio sea grande, y que permiten a tus clientes correr la voz sobre tus productos o servicios excepcionales.

Aquí está un plan de 5 pasos que puede ligarse con la experiencia de tus clientes y así tener un mayor respaldo, el cual te permitirá atraer más clientes a tu negocio.

1. Comienza con un servicio excepcional.
Debes brindar experiencias memorables a tus clientes y aunque puede sonar una sugerencia obvia, la importancia de este primer paso no puede ser subestimado. Recuerda el porqué decidiste abrir las puertas de tu negocio y concéntrate en esa idea cada vez que vendas o prestes un servicio a tus clientes, esa es una de las principales diferencias entre tu competencia y tú empresa.

Cuando estés funcionando a toda máquina y dando a tus usuarios una experiencia de primera, verás como tus clientes ocasiones le convierten en apasionados. Para bien o para mal, estos son los tipos de personas que tienen más probabilidades de correr la voz acerca de su negocio a sus amigos y colegas.

Y para cualquier campaña de marketing en redes sociales por iniciar, es necesario tener todos los fans de salida dispuestos a evangelizar a tu marca y las grandes experiencias que han tenido con él.

2. Atrae a tus clientes con contenido interesante.
Un gran servicio es el primer paso en la construcción de una base de fans apasionados, pero el siguiente paso consiste en extender la experiencia fuera de tus cuatro paredes. El e-mail marketing te ayuda a llegar a tus clientes apasionados cuando no están en tu tienda para compartir noticias, consejos y otras informaciones a través de comunicaciones periódicas.

Los beneficios del e-mail marketing van más allá de simplemente mantener informados a sus clientes. El hecho de pedir una dirección de correo electrónico fortalece el vínculo entre tu empresa y tus clientes, porque te están confiando con un pedazo de su información personal.

Sin embargo, el que un cliente tuyo te haya dado su correo puede parecer un pequeño detalle, no lo es ya que te está brindando la confianza para interactuar en un nivel más profundo con tu negocio

Además, los boletines de correo electrónico son fácilmente (y a menudo) pueden ser transmitidos y compartidos con los amigos, por lo que este es el primer paso hacia un aprovechamiento de los contactos de tus clientes.

3. Ayuda a tus clientes apasionados a correr la voz.
Reenviar un boletín por correo electrónico sigue siendo una gran manera para que tus clientes puedan correr la voz sobre tu empresa, no obstante, las redes sociales más importantes pueden proporcionarte una gran cantidad de formas diferentes de lograrlo.

Por ejemplo, un archivo en línea con tu contenido del boletín del correo electrónico, puede ser enviado como enlace a varios sitios de redes sociales en torno a la Web.

Otro ejemplo sería el caso de Andrea Herrán una consultora de RH la cual hace un gran trabajo al aprovechar el contenido de su e-mail marketing. Cada mes, envía un boletín de noticias breves de correo electrónico que incluye un artículo sobre la gestión, además de enlaces a sus entradas de blog recientes y otros recursos que puedan interesar a sus suscriptores. No solo eso, también interactúa de manera directa a través de Twitter y Facebook, lo cual le permite compartir ideas, y aprender de sus clientes.

4. Convierte clientes ocasionales en clientes apasionados
El intercambio de información con los amigos es la naturaleza misma del social media marketing, así que usar este canal para dedicarte a tus clientes más apasionados te permitirá rápidamente aumentar la conciencia en tu negocio entre sus contactos. Esta es la razón que provee contenidos a sus clientes más apasionados es tan importante.

Si les das información de que hablar, ellos con gusto lo compartirán con sus amigos. Algunos ejemplos de artículos que tu negocio puede publicar incluyen:

  • Detalles sobre los nuevos productos o modificaciones en las ofertas existentes
  • Ofertas, ofertas, descuentos y cupones
  • Noticias de los próximos eventos
  • Ofertas, premios, premios y concursos

De hecho, los clientes tienen más probabilidades de conectarse a través de los medios de comunicación social que son el e-mail marketing – pero no dejes que eso te desanime. Los suscriptores de correo electrónico están más comprometidos, ya que interactúan a través de su bandeja de entrada, lo que significa que va a recibir una alerta cuando el mensaje llega, mientras que los contactos de las redes sociales se distraen más fácilmente.

Las redes sociales son muy populares ahora, pero recuerda que tus usuarios tienden a ser más como conocidos ocasionales en comparación a los clientes apasionados que el e-mail marketing ofrece.

5. Mantén el “círculo virtuoso” en marcha.
Si el objetivo final es convertir a tantas personas en clientes apasionados como sea posible, pero sobretodo ofrecer una experiencia de calidad a los clientes. Utiliza el social media para atraer a nuevos clientes sorprendiéndolos con un excelente servicio –el cual te hace diferente a la competencia- y no olvides enfocar tus esfuerzos a que se suscriban a tu boletín de correo electrónico mientras están allí. Cuando lo hagan, ellos se encargaran de platicárselo a sus amigos y así sucesivamente.

Esto crea un círculo virtuoso que continuará construyendo y generando seguidores para tu negocio con cada nuevo boletín y gran experiencia del cliente que tú produces.

Fuente | smallbiztrends.com

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.