5 Pasos para crear una estrategia SEO para tu empresa

La mayoría de las empresas comprenden la importancia de conocer los principios básicos de SEO (Search Engine Optimization), y saben que puede ser un factor entre el éxito o fracaso de una campaña de marketing en Internet.

Sin embargo, no muchas empresas saben cómo desarrollar y ejecutar  una buena estrategia SEO, debido a que desconocen cuáles son los primeros pasos que deben llevar a cabo.

Es por eso que me gustaría compartir con ustedes cinco pasos básicos para crear una estrategia de posicionamiento web en buscadores.

5 Pasos Básicos para desarrollar una campaña SEO

1. Elabora una lista de palabras clave. Las palabras clave son el corazón de cualquier campaña SEO. Su correcta selección puede representar el éxito o fracaso de nuestros esfuerzos por posicionar nuestro sitio web en Internet. Y por consiguiente atraer a clientes potenciales a nuestra página web.

En primera instancia trata de compilar una lista de unas diez palabras clave que se encuentren plenamente relacionadas con tus productos o servicios. No te olvides, de buscar sinónimos y variaciones de las mismas. Una de las mejores herramientas para encontrar cómo es que están buscando los usuarios en Internet es Google Adwords.

2. Crea páginas centradas en cada palabra clave. Cuando hablamos sobre posicionamiento web y palabras clave, siempre debemos tener en cuenta: no utilizar más de tres palabras o frases clave para cada una de nuestras páginas. Lo mejor sería crear tantas páginas cómo palabras clave que tengamos.

Si bien, también debemos considerar el número de productos o servicios que tengamos para la creación de páginas web. No te olvides de crear contenido de calidad para cada página. Trata de evitar saturar el contenido con palabras clave.

Proceso SEO

3. Elabora una campaña de Link Building. Los enlaces entrantes son un factor muy importante para el posicionamiento de nuestras páginas web. El objetivo de crear páginas con palabras clave y contenido de calidad, es que las personas nos enlacen desde otros sitios.

Lo mejor es dedicar algún tiempo a través de una lluvia de ideas para identificar o seleccionar las mejores formas de atraer enlaces a nuestro sitio web. Tengo que admitir que la creación de enlaces es una de las tareas más desgastantes para el posicionamiento web. Sin embargo, es necesaria.

Algunas ideas que puedes utilizar para conseguir enlaces son: crear un blog, crear infografías, Twitter, Facebook, Google +, etcétera.

4. Crear un blog. Los blogs son una de las mejores formas de atraer no solo enlaces hacia nuestro sitio web, sino además clientes potenciales. Cada artículo que publicamos es una nueva puerta de entrada, por lo tanto debemos pensar en optimizar el contenido.

A los motores de búsqueda les gusta mostrar contenido fresco o nuevo. Es por eso, que si tu empresa no cuenta con un blog, debes pensar en crearlo inmediatamente.

5. Mide y analiza el éxito de tus esfuerzos SEO. El SEO puede llevar mucho tiempo y esfuerzo para empezar a ver resultados. Es por eso, que no podemos dejar a un lado el medirlos. Uno de los primeros errores que observo en clientes, después de una consultoría; es que abandonan las mediciones.

Existen algunas métricas que no puedes dejar de estar midiendo continuamente y que son base para las campañas SEO. Estas son: páginas indexadas, enlaces entrantes, posiciones en los SERP´S, ROI de cada palabra clave. 

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.