5 Preguntas que debes contestarte para seleccionar una empresa de Email Marketing

Si eres nuevo en el email marketing y deseas seleccionar la mejor empresa para gestionar la difusión de tu mensaje a través del correo electrónico, este artículo es para ti.

Sé, que la tarea de buscar y seleccionar una empresa que nos ayude a elaborar campañas por medio del correo electrónico es una tarea difícil. Sobre todo, por la gran cantidad de empresas que podemos encontrar hoy en día en Internet.

Sin embargo, existen algunos lineamientos para identificarlas y categorizarlas, con el fin de identificar cuál de esas empresas satisface mejor nuestras necesidades. Además, no hay que olvidar que una buena elección de una empresa de email marketing puede significar el éxito o fracaso de nuestras campañas.

A continuación, dejo cinco preguntas que te pueden ayudar  a facilitar el proceso de selección de una empresa para realizar email marketing o marketing por correo electrónico.

5 Preguntas para seleccionar una empresa de Email Marketing

¿Gratuita o de pago?


Lo primero que debes decidir es si seleccionas un software libre o contratamos una empresa especializada en el envió de correos. Muchas personas suelen decir que existe una gran cantidad de software de código abierto  que nos permite llevar a cabo campañas sin necesidad de realizar inversión alguna (únicamente servidor).

Algunos ejemplos de ese tipo de herramientas son: OpenEMM, PHPList y PoMMO.

No obstante, debo aclarar que muchas veces estos software sus IP son bloqueadas por las grandes compañías de correos electrónicos como son: Hotmail, Gmail y Yahoo, ya que detectan que grandes cantidades de correos son enviados desde esa dirección por lo cual es probable que el correo enviado sea catalogado como SPAM y nunca llegue si quiera a ser visto por el destinatario.

¿Cuáles características posee la empresa o software?


Antes de contratar una empresa de email marketing debes conocer cuales son las características que brinda. Algunos de las principales características que recomiendo investigar si posee o no un software o empresa son:

  • Estadísticas. Debe permitirte tener acceso a un panel de administración donde se muestre información relevante como puede ser: cantidad de personas a quien les llego el correo, número de personas que vieron el correo, número de clics que se dieron en los enlaces, etcétera.
  • Personalización. Debes tener la facilidad de personalizar cada correo según tus necesidades, es decir, incluir el logotipo de tu marca, colores, tipografía, etcétera.
  • Escalabilidad.  Debe poder ser capaz de enviar 1,000 correos electrónicos a la vez, y en los siguientes dos años ser capaz de enviar 7,000 corres de manera simultánea.
  • Integración con aplicaciones de terceros.  Muchos software o empresas permiten integrar aplicaciones de terceros como son: CRM, bases de datos, hojas de cálculo, etcétera.
  • Apoyo técnico.  Muchos de los usuarios NO poseen conocimientos básicos sobre la creación de correos electrónicos hechos en HTML, así que muy probablemente necesitaras la ayuda de un técnico que te brinde guía y consejos prácticos sobre cómo mejorar tus correos.

¿Permite crear formularios de contacto?


Normalmente muchas empresas poseen “n” cantidad de formularios de contacto según cada página del sitio web o cada página de aterrizaje. Esta gran cantidad de formularios tienden a dispersar la información en lugar de centrarla en una misma base de datos. Es por eso, que la empresa o software nos deberá permitir crear “n” cantidad de formularios, pero siempre centrando la información en una misma base de datos.

La separación se puede realizar de manera manual o automática según las necesidades de cada empresa. Sin embargo, los datos siempre estarán en un mismo lugar.

¿Gestionar múltiples listas de correos?


Si bien, en el punto anterior buscábamos la posibilidad de tener la información en un mismo lugar, también debemos pensar en utilizar dicha información de manera segmentada. Esto con el fin, de gestionar varias listas de correos desde la misma aplicación sin necesidad de estar cambiando de cuenta o usuarios.

La gestión de múltiples listas en verdad facilita el trabajo de gestionar campañas de correo electrónico o email marketing.

¿Filtro anti SPAM?


Aún la aplicación, software o empresa más básica para realizar email marketing debe contar con una forma de asegurarnos que nuestros correos pasan el filtro anti SPAM de los principales servicios de correo electrónico.

Muchas de las grandes compañías como son: MailChimp, Aweber, GetResponse y Constant Contact; poseen un acuerdo donde avisan cuales son las IP´s empleadas por sus servidores para el envió de correos masivos. Esto permite que los correos enviados no sean considerados como SPAM. Eso sí, siempre y cuando no tengamos muchas quejas por parte de nuestros usuarios.

 Y tú, ¿Ya sabes que empresa de email marketing contratar para tus campañas?

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.