Administración de riesgos Parte 1. – Todos unidos contra el problema.

En días recientes he estado en contacto con diferentes gerentes de servicios y proyectos con los cuales he podido conversar y me resulta lastimoso ver cómo la inseguridad que tanto ha crecido en nuestro país está golpeando fuertemente en varios sectores de nuestras empresas, industrias y por su puesto, sociedad.

Pareciera que cada vez más personas están optando por arrebatar los ingresos monetarios en vez de trabajar duro y honestamente por ellos, peor aún hay otros que por simple diversión echan abajo el patrimonio de otros. Lamentablemente esta terrible práctica destruye lo que con tanto esfuerzo logran unos cuantos por medio de esfuerzo y dedicación. Para hacer más complejo el escenario, la caprichosa naturaleza a veces hace su aparición y por medio de diferentes catástrofes llamados terremotos o inundaciones minan nuestros recursos.

Es por esto que en esta ocasión he querido hablar sobre “la administración de los riesgos” a fin de ofrecerles algunas ideas para prevenir ser atacados de esta manera y en caso de serlo también poder minorizar los daños y evitar la afectación de la operación en tanto sea posible.

Bueno, debo acotar que como el giro de mi profesión son las Tecnologías de la Información voy a hablar desde “mi trinchera”, o sea, como un CIO (Chief Information Officer), claro que esta visión puede ser ampliada a cualquiera que sea su posición en la empresa.

Como líder de las Tecnologías de la Información debemos contar con un esquema de trabajo para tener un plan de administración de riesgos. Para esto debemos tener presente que somos responsables de los bienes tecnológicos de la empresa y que si contamos con redes de cómputo, hay muchas personas “allá afuera” deseando meterse a robar información vital de la empresa o simplemente destruirla, sin dejar a un lado los riesgos mencionados que la misma naturaleza llega a ofrecer.

Eso sí, antes de comenzar a tallar lápiz hay que plantear las reglas del juego con las que trabajaremos con todos los involucrados, y repito que “con todos” los involucrados porque ésta delicada misión de combatir la inseguridad no es función exclusiva del área de Tecnologías de la Información sino que debe incluir a toda la empresa. Esto se debe a que no es una función puramente tecnológica sino que incluye aspectos operativos y administrativos

También debemos tener presente que esta labor no se trata de un proyecto que en un par de meses tendremos andando solo, sino que se debe convertir en un proceso continuo. Obviamente para lograr esto también debe ser un proceso que produzca resultados tangibles, ya que de otra manera no habrá empresario que quiera invertir en tal objetivo. Este último paso es importante ya que es imprescindible que contemos con el apoyo de la alta dirección durante el Inicio, la Implementación y el Refuerzo del proceso.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.