Capacitación de Empresas

Capacitación de personal en tiempos de crisis

¿Cómo capacitar al personal a un bajo costo? Una de las principales preguntas que se hacen los empresarios hoy en día. Bueno, aquí muestro dos formas de llevar a cabo la capacitación de tu personal a un costo muy por debajo del promedio.

Estamos viviendo una situación económica muy difícil para todas las empresas en el mundo, ya es bien conocido el tema de la crisis mundial y como ha afectado a la mayoría de las PyMES. Sin embargo,  la capacitación del personal es, y debería ser una prioridad para las empresas que no sólo desean sobrevivir sino sobresalir y perdurar en el tiempo.

Sé que hoy en día no son tiempos de vacas gordas, en donde se puede realizar una gran inversión en capacitar a todo nuestro personal. Pero no necesariamente la capacitación del personal necesita una gran inversión.

A continuación,  te comparto algunas ideas que puedes llevar a cabo en tu organización aún viviendo en estos tiempos de crisis.

Ideas de Capacitación

Capacitación cruzada.

Esta es una nueva modalidad de capacitación  la cual se denomina “cruzada”, es decir, la capacitación de los empleados  se realiza intercambiando puestos de trabajo que tienen poca o nula relación con el suyo. Esto con el objetivo de capacitar al personal en diferentes áreas de la organización.

Pensado así  poder realizar cambios en un futuro (cambio de área del personal) o simplemente para que  el personal conozca todos los procesos productivos de la empresa. Sirve también para realizar sustituciones de empleados que han sido dados de baja, suspendidos o ausentes por enfermedad.

La capacitación “cruzada” favorece el trabajo en equipo, brindando a los empleados las herramientas para solucionar problemas que se han presentado con el paso del tiempo debido a la “ceguera de taller” o colaborar con compañeros de otras áreas.

Otra de las ventajas de la capacitación “cruzada” es que permite al empleado aprender nuevas habilidades, los hace más valiosos para la organización y sobre todo permite luchar contra el aburrimiento del trabajador. Este tipo de capacitación no está diseñada solamente para los puestos operativos, en realidad puede ser de mucha utilidad para los puestos directivos, ya que proporciona una visión global de la empresa.

Para lograr el éxito en la capacitación “cruzada” debemos seleccionar cuidadosamente a los empleados que van a participar, esto debido a que algunos de los empleados se sienten más cómodos en compartir sus conocimientos, y otros no. Para la selección  de estos empleados no existe algún método mágico. Sin embargo, la mejor forma de realizarla es preguntándoles a sus empleados si desean participar.

En verdad vale la pena intentar este tipo de capacitación, los resultados obtenidos son realmente valiosos.

Capacitación en línea.

Las nuevas tecnologías han permitido que la capacitación no sólo se lleve a cabo de manera presencial dentro de un aula. Existen empresas que brindan capacitación gratuita en diferentes rubros como los son la electrónica, mercadotecnia, administración, etc.

Puedes visitar UDEMY,

Udemy

COURSERA

Coursera

Sólo es cuestión de buscar en Internet, y aparecerán páginas relacionadas con el tema. Existen páginas del gobierno que brindan asesoría y cursos en línea gratuitos para las pymes. En realidad como dije anteriormente solo es cuestión de buscar en Internet.

Espero y estas ideas te hayan servido. Si has experimentado la capacitación cruzada en tu empresa o la capacitación en línea por favor no dudes en enviar tus experiencias.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.