Cómo deshacernos de clientes que no valen la pena

Existen muchas formas de lograrlo. Sin embargo, me gustaría mostrarte una que te puede ser de gran utilidad. No por eso, debes de seguirla al pie de la letra, es más, toma lo que consideres bueno y desarrolla una propia.

Recuerda no todas las empresas son iguales. Tú más que nadie sabe cómo se comporta tu pyme, y cuál es el alcance que podrías darle.

Estrategia

Lo primero que debes hacer es crear un listado con tus clientes en orden de volumen de compra, es decir, que el cliente que está en el número uno es el mejor y el que se encuentra el último puesto es el peor cliente (en cuestión de compra).

Una vez que tengas ese listado, selecciona los últimos 25 clientes o los que tú consideres son los peores, en pocas palabras selecciona los que ya no deseas atender, ya sea porque sus compras son mínimas, son clientes que no pagan y compran poco, etc…

Ya que los tienes seleccionados a esos clientes sube el  10% del precio. Tú dirás, que tiene de difícil o de novedoso esta estrategia, si aumentas el precio  claro que se van los clientes y dejamos de vender.

Así es, sin embargo lo que no sabes es que no todos los clientes se irán. Existen estadísticas que nos dicen que solamente perderás el 75% de esos clientes, el 25% restante se quedará.

Pero OJO aquí viene lo interesante: con las ventas del 25% de los clientes tú te proteges  ya que aumentaste un 10% el precio.

La segunda ventaja  nos dice que los clientes que se quedan con el aumento de precio se convierten en clientes buenos y son fieles (no en todos los casos, pero en su mayoría), es decir, ellos nos compran no por el precio, sino por algún otro factor, que puede ser la calidad de nuestros productos, el servicio al cliente, etc…

Esta forma de deshacernos de los clientes se puede utilizar una y otra vez, hasta donde consideres que sea necesario.

Aunque es una forma de hacerlo, puede que no sea la mejor. No obstante, me ha dado resultados, es por eso que la comparto.

Si tú conoces alguna otra forma, y deseas compartirla. Te escuchamos!

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.