Cómo esculpir una Cultura Organizacional. Parte 2. – Los beneficios

Ésta el la razón por la que muy pocas empresas le invierten tiempo y recursos a semejante objetivo, pero los líderes que tienen una buena visión y determinación logran en sus compañías grandes avances al implementar una “victoriosa cultura organizacional”

Ahora bien, ¿Qué efectos obtenemos cuando lo logramos? Algunos beneficios que podemos mencionar son:

Una mejor relación entre colaboradores. Pensemos en un reloj suizo, las mejores máquinas son las que sus componentes funcionan coordinadamente y sin fricción. En el momento en el que el personal se sienta trabajando en un ambiente en donde se tiene muy claro que la atención amable y eficiente al cliente es importante podrán comenzar por el buen trato entre ellos mismos, de esta manera los malentendidos se resolverán rápidamente y no se perderá tiempo en pleitos internos. Como ejemplo, pensemos en un Starbucks, en lo personal me agrada ir a esos lugares porque normalmente veo al personal siendo gentiles unos con otros y con el cliente mismo. Su cultura organizacional los hace ser así y a ti como cliente te hacen sentir bien recibido.

Mejora de procesos y en algunos casos: la innovación. Cuando en la empresa se impulsa la comunicación efectiva evitando que la gente tenga miedo de emitir sus opiniones o compartir sus ideas el gerente podrá tener una continua retroalimentación de su personal para mejorar la administración y a veces se podrá innovar en la forma de hacer las cosas ya que alentará a su gente para que haga mejor su trabajo día a día. Muchas de las grandes mejoras en los productos de las empresas internacionales han venido de que escuchan al personal de producción, a esa gente que está en la línea de fuego, ellos son fabulosas fuentes de ideas.

Códigos de conducta. Una vez que estamos moviéndonos en una fuerte y favorable cultura organizacional los códigos de conducta se comienzan a generar silenciosamente y en automático. Por ejemplo: cuando todo el grupo está comprometido con la honestidad  cada elemento sabe que si llega a caer en alguna falta de este tipo será rechazado del grupo y a fin de no caer en algo así, mantendrá su honestidad como todo el resto de las personas. Esto lo pude ver claramente en la sociedad Japonesa, ya que para ellos el hecho de tener una mancha en tu vida, como el haber sido detenido alguna vez por la policía es algo terrible y muchas puertas se te cerrarán permanentemente entre las personas y las empresas pues la sociedad rechaza totalmente a la gente así.

Compromiso con la empresa, baja rotación de personal. Cuando las personas logran pasar por el a veces turbio camino de la creación de la cultura organizacional deseada y lo logran es casi de inmediato que comienzan a disfrutar de sus grandes beneficios. Se obtiene como resultado, el orgullo de pertenecer a se empresa o grupo. Deja de ser una carga para convertirse en un placer trabajar así y generalmente despierta una gratitud de las personas para con la organización, dando por resultado una fuerte identidad y compromiso con la misma por lo que el tedioso y a veces costoso rotamiento de personal cae en un decremento exponencial.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.