Cómo esculpir una Cultura Organizacional Parte 3. – Decidamos qué tipo de cultura es la apropiada

Suena beneficioso ¿no?, pero la gran pregunta es… ¿Cómo podemos influenciar la cultura organizacional actual para mejorarla?, ciertamente no hay un proceso definido y como ya he mencionado, se necesita de tenacidad por parte de un líder para lograrlo. Sin embargo quisiera darle algunas pistas que le pudieran ayudar a concebir una estrategia.

El primer paso  es definir qué tipo de Cultura Organizacional desea implementar para que resulte más favorable para su empresa. Esto significa que debemos tener presente que existen diferentes tipos de culturas:

Orientadas a la persona: Son aquellas que las decisiones son tomadas por consenso. Esta cultura les da mucho poder a las personas y/o equipos de trabajo. Se aplica sobre todo cuando son empresas pequeñas y la experiencia de cada uno de sus miembros es importante para la dirección de la misma, así mismo para los equipos de trabajo bajo el esquema de empowerment (equipos auto dirigidos) o para aquellas organizaciones que su organigrama administrativo es horizontal.

Orientadas a la Tarea: Significa que enfocan a la gente a estar completamente mentalizados a lograr los objetivos de producción. No se les da tanta oportunidad de participar para la toma de decisiones ya sea porque no tienen tantas capacidades estratégicas y académicas o porque son demasiados elementos que conforman a la empresa como para considerarlos a todos. Por esto mismo los organigramas suelen ser verticales (una larga cadena de mando) y la cultura moverá a la gente a ser productivos.

Orientadas al Poder: Significa que estas empresas están dedicadas a dominar su sector. Necesitan impulsar a su gente a ser creativos y dinámicos a fin de siempre estar adaptándose al mercado y conquistar el liderazgo del mismo. Anima a la gente a ser creativa, innovadora y emprendedora.

Estas son algunos de los tipos de culturas que podemos mencionar. ¿Por qué es necesario comenzar por tener en cuenta esto? Sencillo, ¿de qué me va a servir crear una cultura organizacional de innovación impulsando a mi gente a encontrar las formas más ingeniosas de abordar un mercado específico cuando éstas personas lo único que van a hacer es estar dedicados a apretar tornillos durante sus 8 horas de jornada en una ensambladora? ¿O a caso cree que si tengo reglas de trabajo en las cuales le prohíbo a mi gente parase de su lugar de trabajo a tomar un café, leer el periódico, escuchar radio, ver revistas de moda cuando el giro de mi empresa es la publicidad? ¡Les voy a matar la creatividad a esa pobre gente!

Es por esto que lo primero que debemos hacer es analizar bien nuestra misión escrita (lo que define el por qué existe mi empresa) y diseñar el mejor tipo de cultura organizacional que nos convenga y luego trabajar en implementarla.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.