Cómo esculpir una Cultura Organizacional Parte 4. – Puntos claves para influenciar una cultura.

Pero bueno, usted me podrá decir en este momento: “Muy bien ya tengo la idea y me doy cuenta que la cultura con la que estoy trabajando actualmente en mi negocio no es la más apropiada, pero cada vez que he intentado modificarla pareciera que es imposible, debido a lo arraigada que está la actual”. Pues bien, ¿sabe una cosa? tiene razón, el modificar una cultura que lleva años sembrada entre la gente es algo difícil, pero permítame darle unos puntos clave los cuales le pueden dar pistas de “por dónde jalar los hilos”.

“La cultura de la empresa está formada por valores, mitos, héroes, rituales y símbolos.”

Lo primero que debe establecer son las reglas del juego, es decir, los valores que van a regir su empresa. Por ejemplo: La honestidad, Responsabilidad, Valor, Lealtad, etcétera. Debemos tener en cuenta que los valores son necesarios siempre que queramos promover cambios para el progreso ya que son la fuerza impulsora de cómo hacemos nuestro trabajo.

Los rituales son aquellas cosas que se realizan continuamente, a veces de una manera programa, por ejemplo: Juntas semanales para la retroalimentación del equipo, la iniciación de un nuevo elemento haciéndole pagar la comida de la gente, el irse a tomar un café a la cocineta antes de comenzar el día laboral, etcétera. Son este tipo de detalles que usted como líder puede detectar y usarlas a favor de la mejora de la cultura, por ejemplo, ¿qué le parece poner carteles llamativos en la cocineta que alienten al buen trabajo en equipo?, usted sabe que pasaran 15 minutos diarios preparándose su café, ¿por qué no aprovecha ese tiempo para comunicarle un mensaje a su gente?

Héroes: Hay empresas donde hombres y mujeres se han hecho leyenda por sus logros, como aquel que comenzó como barrendero y por medio de su esfuerzo y compromiso hoy es un gerente. ¡Anime a su gente a seguir el ejemplo de esos héroes!, también puede conversar con ese héroe y utilizar su influencia para impulsar a los demás, etcétera. Si no hay en un héroe en su empresa aún, a lo mejor sería bueno que hable más con su personal, a lo mejor hay uno que es tiempo y justo que se le reconozca.

Símbolos: Es una de las formas más notorias donde podemos ver la cultura organizacional, y lo podemos apreciar en la forma de vestir de la gente, la decoración del lugar, los letreros que se cuelgan en las paredes, incluso en el logotipo de la empresa. Aquí es donde nos podemos preguntar ¿la presentación de mi gente respalda el mensaje que quiero transmitir a mis clientes? ¿Hablo de confianza y tengo todo el lugar de trabajo de mi personal lleno de advertencias de lo que les ocurrirá si roban y les hago pasar por 4 revisiones de seguridad cuando se retiran a su hogar? Busquemos que éste sencillo elemento sea congruente con nuestra ideología.

Pues bien, he querido sólo dar unas cuantas ideas para que pueda influenciar en la cultura organizacional de su empresa. Le animo a que busque crear una a favor de la gente y el bienestar de su sociedad, sabemos que tomará tiempo y recursos pero esto es invertir en buenos cimientos para su empresa que se traducirán en grandes y sólidos resultados a largo plazo.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.