¿Cómo medir el ROI en una campaña de redes sociales?

La mala noticia es que para poder calcular el ROI en una campaña de redes sociales, debes saber matemáticas. La buena es son matemáticas simples.  En realidad no es una mala noticia más bien, son los requisitos básicos para poder llevar a cabo las mediciones. Ya que medir una campaña no es únicamente conocer cuántos seguidores tenemos en Twitter y Facebook o cuantas personas han dado “Me gusta” en nuestra página.

El creer que únicamente nos debemos preocupar por la cantidad de seguidores que tenemos, es uno de los principales errores que cometen las personas responsables del área de marketing en una empresa o PyME. De hecho algunas encuestas muestran que la mayoría de las empresas en el mundo no saben si las campañas en medios sociales están dando los resultados esperados, debido a que carecen de herramientas de medición.

Si bien, existen empresas que se basan en medir la cantidad de seguidores que tienen. Existen otras que ni si quiera se preocupan por realizar mediciones de su inversión. En realidad, la mayoría son PyMES. Las cuales realizan inversiones debido a que los hijos, o empleados más jóvenes les dicen que es la moda y que todas las empresas se encuentran ahí.

Comprender el valor de la campaña de medios sociales
Según la Asociación de Marketing Directo, si se ejecutas una campaña de respuesta directa y gastas $ 1, por lo general vas a generar más de $ 10 a cambio. Ellos lo saben porque han realizado un seguimiento de los datos del correo directo búsquedas pagadas, televisión de respuesta directa y otras campañas de más de 50 años.

Esto es en medios de comunicación tradicionales. Sin embargo, en los nuevos medios es un tanto diferente. No es tan complicado saberlo. Lo único que debemos hacer es entender las tres categorías de las mediciones de los medios sociales, así como una fórmula que nos ayudará a calcular el ROI de una campaña específica.

Fórmula para Medir el ROI

Las 3 categorías de análisis de medios sociales
Actualmente existen cientos de formas diferentes para medir los medios de comunicación social, lo cual hace difícil seleccionar la que consideremos mejor. Para simplificar el proceso de selección de la mejor herramienta para medir el ROI en una campaña de redes sociales, podemos dividir las métricas en tres categorías diferentes.

Indicadores cuantitativos. Estos son los parámetros que se dispone de datos duros y orientados a los números. Estos indicadores pueden incluir: visitas únicas, páginas vistas, cantidad de seguidores que tenemos, datos demográficos, la frecuencia con la que visitan nuestras páginas, porcentaje de rebote, porcentaje de abandono, duración de la visita, o cualquier otra métrica que se encuentre enfocada principalmente a datos o números.

Indicadores cualitativos. Estos son los indicadores que tienen un componente emocional para nuestros clientes. Por ejemplo, el 75% de las personas que mencionan tu producto en línea lo llaman “barato” y sólo el 25% lo llaman  de “bajo costo”, este es un indicador cualitativo que indudablemente afectará o tendrá un impacto n tu negocio.

Para saber esta clase de indicadores existen muchas empresas que realizan análisis a profundidad, algunas de ellas son: Rapleaf, Nielsen y Adobe Suite Marketing Online.

Métricas ROI. En el mundo de los medios de comunicación social, todos los caminos deben conducir al ROI. Después de todo, durante horas de oficina, los medios de comunicación social no sólo se trata de ser social, lo que estamos haciendo es ganar dinero ¿no?

Si seguimos la pista del porcentaje de personas que se convierten en nuestros clientes a partir de que haya visitado nuestro sitio web, o el número de personas que se han convertido en clientes y han adquirido productos desde nuestro sitio web. Entonces seremos capaces de medir el éxito de una campaña en redes sociales pensando en el ROI.

La fórmula más importante del ROI es: la vida del cliente (CLV). En un sentido muy básico, el valor del cliente de por vida es la cantidad de los ingresos de un cliente que aportará a su empresa a lo largo de su vida con su marca. Debemos conocer esta fórmula para así asignar una cantidad específica para invertir en adquirir un cliente.

Algunas estrategias para invertir es asignar un 10% del CLV, es decir, si el cliente mensualmente me compra $30 dólares al mes y el promedio que se queda cada cliente con la compañía es de 5 años el CLV es de $1,800 dólares y el 10% son $180 dólares.

Este mismo principio puedes seguir para la creación de tu página en Facebook, Twitter, Youtube, etcétera.

Sin embargo, no debemos olvidar las páginas de aterrizaje las cuales deben de mostrarse para cada segmento de nuestro mercado. Esto con el fin de convertir a los indecisos en clientes.

Vía | Marshable

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.