¿Cómo podemos estar atentos de cómo se mueve el entorno de mi empresa? Parte 1.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando...Cargando…

En nuestros días existen varios tipos de liderazgos en las empresas que las hacen navegar en un agitado mar que es el mercado competitivo. Según las estrategias de sus líderes tendrán un prolongado éxito en su andar o se quedarán encallados en alguna pequeña isla sobreviviendo agónicamente hasta perecer.

Un ejemplo de estas empresas que tienden encallar son las que tienen un inspirador arranque pero la concentración del líder en sacar adelante la operación diaria sin siquiera tener el cuidado de levantar la vista para darse cuenta de por donde se está dirigiendo o cómo se mueven las aguas que le rodean, se está encomendando a que la suerte le lleve y en la mayoría de los casos esto no funciona.

Pienso que el modelo más correcto pinta de la siguiente manera: El heroico capitán tiene oficiales en los que confía para que saquen adelante las operaciones internas (vamos… el trabajo del día a día) y él con su experiencia está en lo alto de la nave, atento de lo que ocurre alrededor para minorizar o evitar los peligros, guiar a la tripulación a donde está el banco de peces (si hablamos de un barco pesquero) para tener la gran pesca y en su momento hacer los arreglos con otros barcos que están en la zona para hacer alianzas si es que así conviene.

No sé si logré dar un ejemplo visual de la importancia que tiene cuidar el entorno en la que está inmersa nuestra empresa. Pero en ocasiones no nos queda claro a dónde dirigir nuestra mirada a fin de lograr esto. Le propongo que reflexionemos en el modelo de “las cinco fuerzas de Porter”. Éste modelo fue desarrollado por Michael Porter en 1979 y nos sirve para analizar la competición entre las empresas. La idea es estar atento al movimiento de estas variables para que cuando haya algún cambio valorar si es necesario algún análisis a fin de planear nuestra reacción.

Vamos a examinar un poco estos factores y permítame hacerle unas preguntas a fin de lograr nuestra reflexión.

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

2 comentarios en “¿Cómo podemos estar atentos de cómo se mueve el entorno de mi empresa? Parte 1.

  1. Pingback: MiPymeOnline
  2. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.