¿Cómo podemos estar atentos de cómo se mueve el entorno de mi empresa? Parte 2.

Poder de negociación de los Compradores o Clientes.

Los clientes son el motivo de nuestro trabajo y por lo tanto un elemento  vital para ser cuidado. Son ellos quienes generan presión a fin de que nuestros productos y/o servicios tengan mejor calidad y menores precios. ¿Cómo pueden lograr esta presión hacia nosotros? Estamos hablando de factores como:

¿Qué capacidad tiene mi cliente de aliarse con otro proveedor alterno a mí de tal manera que me pudiera dejar fuera? ¿O ya consideró qué ocurriría si hace alianza con personas de su mismo giro a fin de convertirse en un ente más poderoso? Son puntos que deberíamos considerar a fin de poder estar preparados y reaccionar. Ultimadamente ¿por qué no lo hacemos incluso nosotros mismos? ¿Lo ha considerado?

Poder de negociación de los Proveedores o Vendedores.

Muchas de las ventajas competitivas que llevan a la alza del éxito de una empresa dependen de las relaciones que tienen con sus proveedores, ellos pueden ser nuestro mejor aliado o nuestros verdugos. Para determinar esto podemos preguntarnos:

¿Qué tanto dependo de mi proveedor?, en caso de que haya algún problema, ¿es difícil cambiarme con otro? Si el proveedor conoce de nuestra dependencia hacia él es muy fácil que nos de precios altos, términos de negocio nada favorables, etc.

¿De dónde viene la fortaleza de mi proveedor? ¿Tiene alianzas con otras empresas que lo hacen más fuerte? Debemos estar atentos a sus movimientos con respecto a sus alianzas, ¿qué tal si genera una con nuestra competencia dejándonos fuera del mercado?

Amenaza de nuevos entrantes.

Creo que este es un punto que hace temblar a varios empresarios que le apuestan a negocios muy comunes. Entre más simple sea lo que producimos, más probabilidades habrá de que nuevos competidores entren. Por ejemplo, el típico señor que pone su puesto de papas con chile a la puerta de algún colegio. Es posible que muy fácilmente tenga éxito pues es un producto que comúnmente consumen los niños, pero es tan fácil de producirlo que cualquier persona que vea nuestra prosperidad en cualquier momento se pone a unos metros de nosotros ofreciendo exactamente lo mismo. Peor aún, al rato hay 2, 3 o 4 compitiendo un mercado minúsculo llevándolos a bajar sus precios y competir de tal modo que terminan quebrando todos.

Entre mayor conocimiento y dominio tengamos del tema, producto y/o servicio mayores barreras de entrada generaremos a la competencia.

Amenaza de productos sustitutivos.

Este punto consiste en tener cuidado de qué tan fácil es que alguien mejore lo que hacemos u ofrezca un producto que nos deje fuera de la jugada. Debemos preguntarnos ¿qué tan fácil es que nuestros clientes busquen sustitutos de nuestros productos? ¿Los precios que ofrece mi competencia pueden provocar que dejen de comprarme a mí? ¿Qué tanto percibe el cliente que mi producto es superior a los otros como para que siempre me elija a mi?

Rivalidad entre los competidores.

Obviamente este es uno de los factores que más debemos cuidar. ¿Qué tanta competencia tengo en mi mercado?¿Cuales son las fortalezas y debilidades de mis competidores?¿Cómo puedo estar siempre un paso adelante y con una mayor ventaja competitiva? Recordemos que esta competencia va a definir en gran medida la rentabilidad de mi negocio y en ocasiones definirá si debo proseguir o no.

Pues bien, espero que le haya podido ofrecer la oportunidad de reflexionar en cosas que le ayuden a vislumbrar mejor el entorno en el que se encuentra su empresa y le animo a que busque más métodos estratégicos pero sobre todo que tenga un espíritu emprendedor y visionario. ¡Ánimo y adelante!

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.