Componentes básicos para elaborar un plan de negocios

La elaboración de un plan de negocios como todos sabemos es una tarea que requiere invertir muchas horas para su realización. Muchos conocemos el trabajo que conlleva realizar un plan de negocios bien estructurado, pero sobre todo que cumpla con alguno de los dos objetivos principales los cuales mencione en el  artículo anterior la importancia del plan de negocio en un pyme.

Existen diversas maneras de realizar un plan de negocios efectivo, sin embargo creo que algunos componentes que se podrían considerar como básicos los cuales no debemos de omitir cuando realicemos el plan. Estas observaciones pueden parecer obvias, y por lo tanto son fáciles de olvidar. Por eso te invito a que las revises, y las tomes en cuenta cuando estés realizando un plan de negocios. Estos son sólo algunos de los componentes para realizar un plan de negocios.

Componentes

Introducción. Trata que la introducción sea de una sola página en donde pongas los datos principales, como son: nombre, dirección, como se encuentra constituida, teléfono, correo electrónico, dirección web, en fin todos los datos que consideres necesarios que brinden una idea general de tu empresa.

Contenido.  Llamado también índice. Aquí debes de dar a conocer el contenido de tu plan de negocios, cuáles son los temas a tratar. Utiliza títulos claros y descriptivos que permitan al lector identificar cada uno de los temas, pero sobre todo hazlos atractivos para invitar a que sean leídos. Esta comprobado que muchas de las personas únicamente leen los índices para tener idea de lo que trata ya sea un libro o un trabajo, por eso es importante los títulos.

Resumen ejecutivo. Considero que esta sección es una de las importantes de un plan de negocio, el resumen ejecutivo es la entrada a tu plan de negocios, si no logras interesar a tus lectores en con esta sección no creo que ellos lean el resto de tu plan. En esta sección debes de colocar los enunciados más relevantes o importantes de cada sección, se breve y conciso no utilices más de dos cuartillas.

Biografía de la empresa. En esta sección describe la historia de la empresa, cuales son ventajas competitivas, como ha sido su crecimiento,  tu producto o servicio, a quien se lo vendes, cuáles son tus canales de distribución, como está ubicada la empresa en su ramo, que posición tiene, etc… Es decir, describe la vida de tu empresa.

Mercado. Dentro de esta sección describe los perfiles de tu cliente, de la competencia y de ramo en el que te encuentras compitiendo. En cuanto al perfil del cliente puedes hablar sobre: quienes son, donde se encuentra ubicados, por qué prefieren tus productos o servicios. En fin sólo por mencionar algunas.

En el perfil de la competencia puedes hablar sobre: cuales son las ventajas y desventajas de tus productos o servicios, nuevamente quiénes son y donde se encuentran ubicados, etc.

Sobre el perfil de la industria o ramo ahí puedes presentar información sobre cuál es la tendencia, hacia donde se está moviendo, cuales son las ventajas de tus productos y cómo se adaptan a esas nuevas tendencias, si las nuevas tendencias traerán beneficios económicos  a tu empresa.

Operaciones. Esta sección se orienta a la descripción de las operaciones en tu empresa, la capacidad máxima de producción, almacenamiento, bodegas, inventarios, vehículos. Así como la realización de una proyección de las necesidades a futuro que se tendrán dentro de la empresa.

Estructura. Describe brevemente o mediante un organigrama como se encuentra tu empresa, cuales son los puestos principales, las personas que colaboran, la experiencia que tienen, etc.

Información financiera. Presenta los estados actuales, las proyecciones a futuro, el flujo de efectivo de tu empresa (pasado, presente y futuro), presenta información relacionada a costos, salarios. Por favor presenta información real no exageres.

Apéndices. Esta sección no la debes de olvidar, aquí debemos poner términos, así como toda la información anexa que consideres de importancia para que tu plan de negocios sea lo más fácil de entender.

Espero y estos puntos te ayuden en la elaboración de un plan de negocio. Si deseas recibir más artículos relacionados con las pymes no dudes en suscribirte a nuestro RSS o recibe los artículos vía correo electrónico. 

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.