Creatividad e innovación binomio inseparable

Nuestro ser colectivo- nuestras organizaciones-también tiene que aprender a soñar. En muchas
de éstas ha habido una masiva falta de imaginación colectiva. ¿De qué otra manera se explica el hecho de que tantas compañías hayan sido sorprendidas impreparadas por el futuro?

Gary Hamel

Importancia y urgencia de la creatividad e innovación
Sin duda, el ambiente actual de las organizaciones está repleto de grandes desafíos. No hay día que no escuchemos, leamos, conversemos o que vivamos los grandes problemas que padecen nuestras organizaciones mexicanas. Sin embargo, es justo también reconocer que simultáneamente a ello se nos presenta un gran número de oportunidades que puede aprovecharse por las personas y organizaciones atentas a leer, entender y actuar sobre el entorno.

Se dice hasta el cansancio que los fenómenos de la globalización, los grandes avances de la ciencia y la tecnología, los cambios demográficos, los cambios en las percepciones, el infodiluvio entre otros factores, demandan de las organizaciones respuestas contundentes y continuas para permanecer y mejorar su competitividad. Aprovechar las oportunidades y resolver los problemas debiera ser el quehacer diario de los líderes y administradores. Como menciona Peter Drucker el gran gurú de la administración:

Los buenos ejecutivos se centran en las oportunidades en vez de los problemas. Por supuesto que hay que enfrentar los problemas, no deben ser ignorados.

Pero la resolución de problemas, aunque necesaria, no produce resultados, sino que previene daños. Aprovechar las oportunidades sí produce resultados.

Para hacerlo contundente y continuamente, sin embargo, es necesario la participación total y alineada de los talentos de quienes conforman las organizaciones. Llevar a cabo tanto lo uno, como lo otro requiere de ideas y su implementación exitosa. Por supuesto, éstas deben ser “generadoras de riqueza”.

La creatividad proveedora de  ideas como materia prima  y la innovación como producto final conforman un binomio inseparable, necesario y urgente en los momentos actuales de las organizaciones plétoricas de  todo tipo de problemas y oportunidades.

La creatividad es la plataforma que posibilita la solución a los problemas y el aprovechamiento de las oportunidades. La innovación las hace una atractiva realidad.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.