CREATIVITY una senda hacia la locura obvia e inteligente.

Un pueblo sin creatividad es como un grupo humano atrapado por el inmovilismo, destinado a la esclavitud y sometimiento a sociedades con mayor potencial creativo de sus ciudadanos.

Saturnino De la Torre
Especialista Español en Creatividad
Despertando la mente inquisitiva.

Para una revista bilingüe, un título de la misma manera. ¿Qué puede esperar de su lectura? Se lo respondo rápidamente. Si aspira a tener o ser parte de una organización exitosa hará uso intensivo de la creatividad  en el presente y en el futuro. La creatividad producto de la inspiración, de un proceso o de una conjunción de ambos u otras dimensiones adicionales y desconocidas, en no muchas ocasiones ha sido considerada locura, eso sí, hasta que las ideas han plasmado su huella imborrable y su presencia reconocida como algo obvio, aunque a veces temporal, en espera de “otra más loca idea”.

En el campo de la calidad  recordemos la evolución del tratamiento de la variabilidad: para  identificarla, controlarla, administrarla y generarla a voluntad ha requerido de ideas y “locos” en toda la extensión de la palabra. ¿Te acuerdas del pensador japonés, preguntándose por que habría de pagar por las cáscaras de los plátanos?

Sin duda, despertarte amable lector,  más allá de la curiosidad, me impone un gran reto, el cual asumo con alegría y entusiasmo, así como con  grandes expectativas para que tú también participes de algo de la “locura colectiva” de estos tiempos y de  los que nos han precedido. Sin ella, el progreso que ahora gozamos estaría ausente y seguiríamos viviendo en las cavernas. La creatividad se fundamenta en el arte de hacernos preguntas y en la insatisfacción con el presente. ¿Te gustaría  practicar con algunas de  las siguientes preguntas, sólo para contaminarte con  el placer de despertar esa preciosa joya llamada mente?

Te comparto:
¿Cuál crees que haya sido la primera idea que la humanidad produjo? ¿Cómo se formuló? ¿Cómo sucedió? ¿Cuál será la última?, ¿A que ritmo se producen? ¿En que campo del conocimiento es mayor? ¿Por qué? ¿Habrá última? ¿Cómo lo sabremos? y si eso llegara a suceder ¿Cómo seremos? ¿Dónde  estaremos? ¿Qué estaremos haciendo?Por supuesto que ya  hay muchas  y variadas  respuestas. ¿Cuál es la tuya? ¿Cuál es la mejor?
Sí, ya lo intuyo, estarás preguntando, para quién y cuales son los criterios utilizados o algunas otras más. Si despierta tu interés y más allá, es parte del propósito de este artículo.

Es muy probable que ya estés  pensando, ¡soy un lector práctico, esto no es lo que necesito en mi organización!  He ahí la invitación para hacerte tus propias preguntas. Te comparto algunas otras inquietudes: ¿De que color es la creatividad? ¿Sabor? ¿Dónde se encuentra?  A propósito, esta última ha sido propuesta como mejor pregunta a la ya tan trillada, aunque necesaria ¿Qué es la creatividad? y sigue creando novedosas respuestas aún sin alcanzar la  definitiva. Tienes un lugar reservado, aprovéchalo.

Sigo pensando que  eres muy práctico y que esas preguntas quizás  las despreciarás. Te invito a que te hagas  muchas otras y las compartas, pues estoy cierto que algunos formulamos y otros respondemos. Lo anhelado por supuesto  es hacer ambas cosas.
Para iniciar ¿Qué propuestas  creativas alternas   harías para no usar Poka-Yoke  y lograr mejores resultados en los procesos? ¿Qué nuevos métodos propondrías para  conocer  que el trabajador está  realmente  entrenado?  ¿Cómo le harías para controlar las variaciones en cada producto de tal manera que la producción entera tenga la menor variabilidad? ¿Cómo harías  realidad en tu empresa el   minimizar el costo total (punto 4  de la filosofía del Dr. Deming, connotado gurú de la calidad)? No tengo duda, la creatividad requiere de creatividad, y ésta de tu mente inquisitiva.

¿Me ayudarías  a responder la siguiente inquietud?  ¿Dónde concentrar los esfuerzos de la creatividad para una mejor humanidad? ¡Qué lástima que la creatividad no se pueda comprar por kilo en la tienda de la esquina!

La creatividad siempre supone dedicación y trabajo, incluso para los más talentosos.
Dr. Roberto Solso

Si se espera la inspiración, se esperará en vano. La inspiración nace del trabajo.
André Maurois
Tomado de 100 lecciones para a

prendices de escritor
Por
Héctor Noguera Trujillo

La calidad, la creatividad y Deming
Producto de la tendencia a la locura o al atrevimiento personal, expondré algunas ideas con el objetivo de crear algunas reflexiones que vinculan a estos dos conceptos y al connotado personaje. Como es de sobra conocido el movimiento de la calidad  inicia su esplendorosa carrera a finales de los cuarenta  e inicios de los cincuenta.
Deming, aún sin ser el único personaje,  ocupa un lugar muy  destacado en esta nueva etapa de la administración de las organizaciones por hacerlas exitosas. Sus catorce principios de su filosofía marcan una pauta en  la manera de lograr la tan ansiada competitividad.
Al mismo tiempo y de manera silenciosa  y paralela también la creatividad  empieza su propia historia. Es  coincidentemente en la década de los cincuenta que recibe el impulso que  la hace despegar como tema de interés científico y filosófico.  Esto no quiere mostrar que tanto la calidad como la creatividad no existiesen, pues desde los albores de la humanidad han manifestado su presencia. Sin embargo, me parece que el movimiento de la calidad  es el campo fértil para su aplicación en las organizaciones y es aquí donde la filosofía  de Deming  tiene sus grandes contribuciones quizás hasta ahora no comprendidas. Haré comentarios  a algunos puntos de su filosofía.
Los principios de Deming  fortalecen esta relación de la calidad y la creatividad, pues por un lado, su propuesta tan defendida de “devolver la alegría al trabajo  y el orgullo a los trabajadores” crea las condiciones para la motivación intrínseca, fundamento que las investigaciones recientes consideran como esencial para la  generación de una cultura laboral creativa. Privarse de la llama que da más  energía  a la creatividad y a las soluciones, sí que es una locura. Deming lo sabía y lo atacaba. Sólo el orgullo del logro y la iniciativa personal hacen más probable la creatividad y colocan  en su verdadero lugar la motivación extrínseca.
Otro de sus principios, “trabajar como sistema” le da la razón en las compañías más creativas. Según los investigadores Alan G. Robinson y Sam Stern han encontrado que estas organizaciones tienen todas  en común  la existencia de  un sistema que hace posible canalizar las ideas para el mejoramiento, es decir, los sistemas  exitosos japoneses de sugerencias y no lo tan  comunes buzones de sugerencias  que aunque parcialmente exitosos sólo sirven para descargar los sinsabores de las organizaciones. Según los mismos autores ha llegado el momento de entrar a la tercera generación de sistemas  catalizadores de la  creatividad. ¿Te apuntas amable lector?

Un mal sistema siempre vencerá a  una persona buena
Alan G. Robinson y Sam Stern

Los mismos  investigadores hacen notar que las anteriormente aclamadas empresas (3M en particular) que fijaban “cuotas” a la innovación han dado marcha atrás de manera silenciosa por sus recientes malos resultados. ¿Será otra muestra de la  efectividad del principio de eliminar cuotas y sustituirlo por liderazgo?

Deming nos enseñó que no puede haber aprendizaje sin teoría. Los profesionales de la calidad requieren de un tratamiento serio  y analítico de la creatividad y no solamente  de herramientas. La creación de” nuevas ideas con calidad” dependen  del “mejoramiento continuo de los procesos  mentales”, área  a la que se puede contribuir desde la perspectiva estadística  impulsada por el Dr. Deming  y  la  tecnología de los  demás pensadores de este movimiento. Olvido a propósito los puntos 1, 5, 8, 9 y 12  de la filosofía de Deming por ser más obvia su relación con la  creatividad y lo comentado anteriormente.
La calidad  estará sujeta a la creatividad y ésta dependerá de pensadores como Deming. Como no sabemos  con certeza ni los qué, quién,  cómo, dónde de la inesperada  creatividad, más vale que devolvamos  la alegría al trabajo y al mismo tiempo su pasión y diseñemos sistemas capaces de canalizar la creatividad retenida por  años en las organizaciones y así gocemos de muchos y mejores pensadores. Nuestras empresas  lo necesitan  hoy y lo habrán de exigir en el futuro.

Sería mejor que todos trabajáramos  juntos como sistema con el propósito  de ganar todos.
Deming

Hagamos pues una realidad  “La creatividad a  path  toward an obvious and intellegent madness”

Amigo lector y sólo por distraerte un poco  y que tengas quizás un momento de diversión te propongo me hagas llegar tu propuesta a esta inquietud. Recuerda : ¡¡¡¡¡¡es otra locura!!!!!!! Sin duda, todos hemos observado en el cielo volar en parvada a  diferentes especies de aves, zigzagueando  haciendo formas hermosas en sus  vuelos. Sin contar con la  tecnología actual ¿cómo sabrías al instante  cuantas aves están volando?
Por favor no cuentes las patas y luego las divides por dos jajajajajaja .

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas.
Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.