CRM: Gestión de Clientes

Una de las mejores formas de gestionar a nuestros clientes y llegar a conocerlos realmente es utilizando las nuevas tecnologías que se encuentran a nuestro alcance. La principal herramienta que está siendo usada por las pymes, para lograrlo es utilizando un CRM.

No obstante, el término CRM es entendido como un software y no una estrategia o modelo de gestión de organización  que se encuentra basada en la relación que existe entre la empresa y sus clientes. No es ni es algo que se puede tocar o sentir, es por eso que muchas personas confunden el significado.

EL CRM va  más allá es en sí una metodología de la forma de hacer negocios con sus clientes, apoyándose de la información, sus  procesos y lo que es aún más importante; es el valor de las relaciones que se  han establecido con sus clientes durante un período de tiempo determinado.

En pocas palabras podemos decir que un CRM es la estrategia de negocio que sitúa el cliente en el corazón de la compañía. En siguientes artículos veremos a detalle algunos de los mejores CRM que existen.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.