¿Cuándo contratar los servicios de un consultor?

Esta pregunta aunque parece muy simple de responder, no lo es ya que no existen las respuestas correctas.

Sin embargo, hay que decir que los servicios de consultoría se deben solicitar cuando necesitamos ayuda u orientación para tomar decisiones y elegir así el camino correcto. Y dentro de la empresa no existe tal conocimiento, o personal adecuado.

En sí, el denominador común de las empresas que solicitan los servicios profesionales de consultoría son aquellas que desean adquirir conocimiento o información que les faciliten la correcta toma de decisiones, así como facilitar el camino el éxito empresarial.

Dentro de las principales razones por las cuales pienso que las empresas contratan este tipo de servicios se encuentran:

  1. Adquisición de una nueva tecnología.
  2. Comparación entre empresas del mismo ramo. (Generalmente entre amigos)
  3. Cambio en los puestos directivos. Necesidad de tener otro punto de vista de la organización.
  4. La empresa se encuentra quebrada. (principal razón)
  5. Nuevas generaciones en el negocio familiar.

¿Todas las empresas necesitan consultores para obtener conocimiento?
No necesariamente.
Existen algunas herramientas como son cursos de capacitación, diplomados, maestrías, etcétera. Donde podemos enviar a nuestros empleados a capacitarse, y ellos a su vez capaciten a la organización.

Este proceso es mucho más barato y puede resultar mejor que la contratación de un consultor. Es por eso que los invito que verdaderamente lleven a cabo un ejercicio donde se brinden las razones por las cuales contratar u grupo consultor. Además de verificar bien sus credenciales. Hoy es común encontrar  a personas que se dicen llamar consultores y no lo son.

Es por eso que el día de mañana hablaré sobre ¿Cómo seleccionar un consultor para nuestra empresa?

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.