Diagnóstico Organizacional en Línea (auto-diagnóstico)

El diagnóstico empresarial o diagnóstico organizacional constituye una herramienta sencilla y de gran utilidad para las empresas, sobre todo para conocer la situación actual de una organización y los problemas que impiden su crecimiento, sobrevivencia o desarrollo. Gracias al diagnóstico organizacional podemos detectar las causas principales de los problemas que afectan a la organización, para así modificar los esfuerzos en realizar medidas  efectivas.

Si bien es cierto que el desarrollar un diagnóstico empresarial recae sobre consultores o personas ajenas a la organización, existen diversas herramientas que permiten que el diagnóstico organizacional pueda ser llevado a cabo por personal de la misma empresa.

Por eso a continuación agrego un link a una de las herramientas que brinda la Secretaría de Economía en México la cual es un sistema de auto-diagnóstico vía Internet, que le permite evaluar la operación interna de la empresa en 18 temas que abarcan todas las áreas funcionales de una empresa. Adicionalmente, el sistema puede contactar al empresario con otros instrumentos de información y consultoría especializados de la Secretaría de Economía.

Entre los diversos temas que se evalúan están: mercado, competencia, mercadeo, precios, productos, costos compras, calidad, tecnología, medio ambiente, energía, personal, capacitación, dirección y administración, finanzas, comercio exterior, informática y mantenimiento.

Una vez realizado el  realizar el auto-diagnóstico se obtiene una evaluación a través de un semáforo por cada sección del cuestionario que se contesta, donde el semáforo indicará a través de sus colores, qué tan eficaz y eficiente es el procedimiento del área evaluada. Al ser modular el sistema, se puede obtener una evaluación aún y cuando no se contesten todos los temas.

Realizar auto-diagnóstico (El enlace ya no está activo)

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.