Logotipo Alfresco

ECM Open Source (Gestor de Contenidos Empresarial)

El día de hoy me gustaría hablar sobre las aplicaciones ECM Open Source. Estas herramientas representan una gran competencia a Microsoft Office SharePoint, por un precio mucho más accesible o que pueden ser descargadas de manera gratuita. Para los que aún no tienen idea de lo que es un ECM (Enterprise Content Management) los invito a leer ¿Qué es ECM (Gestor de Contenidos Empresarial)? 

ECM Open Source

Alfresco

La primera de ellas es Alfresco. Este sistema de gestión de contenidos ha venido evolucionando hasta llegar a ser también un CMS (Content Management System), que nos permite gestionar nuestro sitio web y sitios personales desde una misma plataforma. Si bien es cierto, que brinda muchas herramientas hay que decir que sobresale su organización por carpetas y categorías; facilitando así la administración de los documentos.

alfresco

KnowledgeTree

Otro software que también se encuentra a la altura de los dos anteriores es  KnowledgeTree. Este sistema nos permite gestionar documentos, conectar a los miembros de la organización así como procesos e ideas.

knowledgetree

Mediante una interfaz simple y amigable, permite la administración de usuarios. Además nos ofrece, entre otras cosas, un repositorio central de documentos con control de versiones, la posibilidad de realizar o gestionar  autorías, workflow (flujo de trabajo) de los documentos y herramientas de auditoría.

Su motor de búsquedas facilita buscar en un texto completo mediante una poderosa tecnología de indexación y buscar dentro de los documentos del repositorio en los formatos más populares: Word, Excel, PDF, TXT, XML, HTML, ODT, etc. Además, soporta los formatos PDF y PostScript para la impresión.

Podemos además utilizar un plugin para Microsoft Office el cual nos permite trabajar directamente sobre el documento en Word o Excel y modificar directamente el documento desde el servidor.

Como puedes ver existen varias alternativas para la gestión de documentos. Por tal motivo es importante conocerlas y así  seleccionar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

Bueno eso es todo en relación a los ECM, la próxima semana hablaremos de otras herramientas para ser usadas por las PyMES.

Enlaces | Alfresco | KnowledgeTree

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.