ERP: Enterprise Resource Planning (planificación de recursos empresariales)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando...Cargando…

Existen diversas maneras para lograr ventajas sobre las demás compañías que se encuentren compitiendo directamente con nuestra empresa. Una de ellas es el uso y aprovechamiento de las llamadas  tecnologías de la información, las cuales  nos permiten simplificar el trabajo realizado y nos brindan información necesaria para tomar decisiones más rápidas logrando así una ventaja clara sobre nuestros competidores.

El ERP (Enterprise resource planning, ERP por sus siglas en inglés) es un sistema de información que permite concentrar en su mayoría, sino es que todas las operaciones que realiza una empresa como son la producción, ventas, logística, distribución, inventarios, facturas, clientes, contabilidad, entre otras.

Dentro de los objetivos principales  de un ERP podemos encontrar:

  • Optimización de los procesos empresariales.
  • Acceso a toda la información de forma confiable, precisa y oportuna (integridad de datos).
  • La posibilidad de compartir información entre todos los componentes de la organización.
  • Eliminación de datos y operaciones innecesarias de reingeniería.

En el mercado existe una gran variedad de proveedores de sistemas ERP, entre los cuales los podemos encontrar ERP Openbravo, Compiere, Axapta, SAP, entre otros. Así como sistemas de Gestión que no necesariamente son ERP, por ejemplo Codeka: Sistema de Gestión Empresarial.

En artículos posteriores iremos hablando sobre cada uno de ellos, sobre cuales son sus principales características y como es que se podrían adaptar a las necesidades de cada empresa.

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

3 comentarios en “ERP: Enterprise Resource Planning (planificación de recursos empresariales)

  1. Como comentas alix es muy cierto las grandes compañías han inventido muchos de sus recursos sobre todo a la movilidad. Esto debido a que les ha ayudado a reducir costos, utilizar de una manera más adecuada los CRM(permitiéndoles estar más cerca de sus clientes).
    Sin embargo estas herramientas ya están disponibles por precios muy accesibles para las PyMES, esto ya sea a través de un proveedor de telefonía o Internet. Existen varios softwares ya diseñados para ser usados por medios móviles,lamentablemente muy pocas PyMES se acercan a esta tipo de tecnologías ya sea por desconocimiento o por miedo al cambio, o porque lo consideran un gasto y no un beneficio.

  2. Hoy en día, creo que el recurso a las nuevas tecnologías es muy importante y me refiero, por ejemplo, a CRM, BBDD y movilidad. Sobretodo, hablando de movilidad hay servicios que permiten de ahorrar bastante… uno de estos lo encontré aquí [URL Eliminada] . No sé si podría ser una solución…

Los comentarios están cerrados.