¿Es mejor rentar o comprar un local comercial?

Para contestar esta pregunta me gustaría explicar cada una de estas dos opciones. Primero tomemos rentar un local. Existen muchos métodos para conocer si el cobro es adecuado o se estaría pagando de más.

Una opción es ir con expertos valuadores, para que realicen una valuación del local. Una vez que el valuador a definido el valor del inmueble, es recomendable no pagar de renta más del 10% del valor del inmueble al año.

Los pasos que les recomiendo para la renta de un local y saber si es precio no es excesivo son:

  1. Solicitar que nos valúen el local comercial, ya sea con un banco de nuestra elección o por medio del dueño del establecimiento.
  2. Multiplicar el resultado del avaluó por el 10%. Tomando como máximo lo que debemos pagar por la renta anual.
  3. El resultado del 10% del total del avaluó lo dividimos entre 12 meses, para conocer la renta mensual.
  4. Realizar una comparación entre el precio de renta mensual y los factores que vimos en el artículo anterior. Si esos factores, se ven resueltos con la renta del local. Adelante, si no, es mejor seguir buscando. También no debemos olvidar nuestros pronósticos de venta, los cuales no darán una idea más clara si invertir o no en su renta.

Si deseamos comprar un local comercial. Existen dos posibilidades, la primera de ellas es que contemos con el suficiente dinero como para comprarlo o tengamos la necesidad de recurrir a un préstamo bancario para hacerlo. Además de la inversión por parte de socios. No obstante, me centraré en el financiamiento.

Una forma de saber si vale la pena comprar un local comercial, es cuando la plusvalía es mayor al costo financiero.

Si realizamos la solicitud de un préstamo al banco, debemos prestar mucha atención a los intereses, así como el plazo por el cual se nos ha otorgado el financiamiento.  Otro aspecto a considerar son nuevamente los pronósticos de venta ya que ellos nos servirán como guía para conocer si los ingresos generados serán los suficientes como para poder pagar el préstamo.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.