Estadísticas sobre canales de comunicación utilizados por las empresas

Durante el año pasado Econsultancy realizo una encuesta a más de 100 personas responsables del área de marketing en sus empresas. Las preguntas estaban relacionadas a conocer cuáles son los principales canales de comunicación que utilizan para dar a conocer su mensaje a los clientes.

Los datos que se obtuvieron de la encuesta son de llamar la atención. Debido, a que mientras el 51% de los encuestados emplea cinco o más canales de comunicación.  El 98% utiliza al menos tres canales para dar a conocer su mensaje. Sin embargo, por mucho que las empresas utilicen los canales de comunicación sociales, solamente el 35% de ellos guarda información obtenida por alguno de esos canales. Lo cual es un desperdicio de recursos.

Dejando a un lado los porcentajes de uso de redes sociales, lo más sorprendente es que no existe alguna evidencia que muestre como toman decisiones las empresas para seleccionar una u otro canal de comunicación. Esto debido a que el 49% de los responsables del marketing en las empresas emplea el presupuesto asignado para guiar sus decisiones, mientras que la otra mitad (51%) toman decisiones por instinto. Esto en realidad no me es extraño ya que muchas empresas emplean el social media marketing porque es una moda o han visto como algunas empresas de otros rubros han tenido éxito y desean hacer lo mismo.

Estadísticas de Canales de comunicación

También hay que mencionar que algo que es de llamar verdaderamente la atención  es que el correo electrónico fue el canal de comunicación más favorecido ya que las empresas lo utilizan en un 86% de los casos para mostrar ofertas, 80% para mostrar actualizaciones de productos o servicios, 76% para retroalimentación y el 60% para el servicio al cliente.

Consejos para Mejorar nuestra comunicación en Redes Sociales

Tomando en consideración todos estos datos Econsultancy nos brinda algunos consejos para mejorar nuestra comunicación en las redes sociales o a través de cualquier canal de comunicación que hayamos seleccionado.

  • Sé relevante y personal. El objetivo es recolectar la mayor cantidad de información de cada uno de nuestros clientes. Esto con el fin de conocer sus deseos y necesidades. En otras palabras es anticiparnos a los deseos de nuestros clientes.
  • Cierra el ciclo. Puedes permitir que tus clientes comiencen a comprar en un canal y terminen en otro.
  • Sé responsable. Siempre cumple que lo que prometas. Si no lo haces perderás a tus clientes. Además, se muy cauteloso con la información que guardas de tus usuarios no querrás que caiga en manos equivocadas.

Para todos aquellos que se encuentran relacionados con el marketing digital o marketing en línea les recomiendo ampliamente seguir el blog de  Econsultancy, para mantenerse actualizados.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.