Evitar el robo “hormiga”

El “robo hormiga” es uno de los costos que más afectan a las pequeñas y medianas empresas. Este tipo de robo se presenta con mayor frecuencia en empresas de manufactura, debido al contacto que tienen los colaboradores en el proceso de transformación.

La principal causa que lo propicia es sin duda alguna, la falta de controles ya sea sobre el proceso de transformación, entradas y salidas del personal, control en los inventarios, etc. Para evitar  el robo “hormiga” dentro de una pequeña o mediana empresa debemos de ser observadores y actuar en consecuencia.

Para poder evitar el robo “hormiga” debemos de tener en cuenta las siguientes consideraciones:

  • Tener un control sobre las entradas y salidas del personal.
  • Si, el personal cuenta con uniforme, debemos de tener en cuenta que no tengan bolsas en donde se pueda guardar mercancía.
  • No permitir entrar con mochilas, portafolios o ningún tipo de bolsa, a las áreas destinadas a la producción. Asignar un área para que el personal pueda dejar sus objetos personales.
  • Tener un control sobre las entradas y salidas del inventario de materia prima.
  • Cuando se realicen las compras de papelería, revisar la lista de forma periódica (dado que muchas personas solicitan material para utilizar en su casa).
  • Utilizar arcos de detección de metales.
  • Conocer el proceso de producción, estableciendo puntos de control.
  • Evitar que el personal administrativo, ingrese medios de almacenamiento masivo (USB, Ipod, etc.) debido a que el 66% de las empresas a las cuales se les roba información es por este medio.

Estas son sólo algunas de las recomendaciones a considerar para evitar el robo “hormiga”.

¿Conoces algunas otras que pudiésemos mencionar?

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.