Franquicias concepto e ideas

El concepto de franquicia hasta hace unos años era desconocido por muchos. Sin embargo, durante los últimos años ha cobrado mucha fuerza. Es por eso que me gustaría hablar sobre este tema que puede ser muy interesante para las pymes que han tomado la creación y venta de franquicias como estrategia de expansión o crecimiento. Me gustaría aclarar que el concepto legal varía según cada país.

Concepto de franquicia

Contrato por el cual una parte (el franquiciatario) es propietario de un nombre comercial, emblema de identificación, patente industrial o marca registrada. El cual cuenta además con tecnología que la caracteriza e identifica (know how), así como conocimiento sobre organización, instalaciones, estructuras, productos y una forma particular de prestar servicios. Le cede a la otra parte (franquiciado)  licencia para la explotación o venta de esos productos o servicios y aprovechamiento de su tecnología de fabricación (know how), organización, sistemas de comercialización y campañas publicitarias, a cambio de una contraprestación periódica o según se haya llegado en el acuerdo comercial.

¿Cuáles son elementos diferenciadores?

  • Recibes un total apoyo por parte del franquiciatario para la toma de decisiones relacionadas con los aspectos, comerciales, de procesos u operaciones y todo lo relacionado al aspecto administrativo.
  • Al comprar una franquicia adquieres licencia para usar la marca, o nombre comercial. Es decir, puedes desarrollar y comercializar productos o servicios, bajo una marca ya establecida.
  • Obtienes toda la tecnología, experiencia y los conocimientos necesarios para operar de manera satisfactoria el negocio. En pocas palabras, tienes toda la información que ha sido obtenida  por el franquiciatario a lo largo de los años.

El modelo de franquicia es considerado por muchos como la forma más sencilla de hacer negocios, sin embargo, no todo es “miel sobre hojuelas”, es decir, todo fácil y rápido. Es por eso que en artículos posteriores hablaré sobre algunas de sus ventajas y desventajas, así como una guía que te podría ser de utilidad para la correcta selección de una.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.