Inocuidad en la cadena alimentaria ISO 22000:2005 LA NUEVA NORMA Parte I

Introducción

La globalización de los mercados, así como presenta nuevos retos a las organizaciones, también  presenta nuevas oportunidades.

En los estantes de las cadenas minoristas vemos, como nunca antes, alimentos frescos y  procesados que provienen de diferentes países, y su consumo ya no está limitado a solo una determinada época del año.

Las noticias trascienden las fronteras en cuestión de segundos, y de forma recurrente los consumidores sabemos de problemas relacionados con la inocuidad de los alimentos que, aunque se hayan presentado en otros países, podemos relacionarlos con los productos que tenemos en nuestras alacenas, ya que pueden provenir de las mismas organizaciones.

Hoy en día, los fabricantes de productos alimenticios, recurren a proveedores de diferentes países, para contar con los insumos que requieren para elaborar los productos terminados, para después distribuirlos en los mercados nacionales, o en los mercados globalizados.

Pero la falta de uniformidad en las legislaciones sanitarias de los diferentes países, y/o la falta de rigor para vigilar su aplicación, enfrenta a los consumidores con riesgos a la salud por la presencia de peligros potenciales en los alimentos.

Vemos que así como la globalización nos ofrece grandes ventajas a los consumidores, también nos enfrenta a grandes riesgos derivados del consumo de alimentos.

La lealtad que los consumidores mantenemos por determinadas marcas, desaparece cuando sabemos de problemas relacionados a la inocuidad de los productos procesados en las organizaciones a las que pertenecen dichas marcas.

Y aún más, ramas completas de la actividad económica, a nivel mundial,  se colapsan por problemas relacionados con el consumo de alimentos, como sucedió con el llamado “mal de las vacas locas”, a pesar de que el problema estaba localizado en ciertos países, y no era de carácter generalizado.

Pero así, como la globalización castiga a las organizaciones que no cuentan con sistemas eficaces de inocuidad en los alimentos, también puede ser la oportunidad para que muchas pequeñas organizaciones (productores primarios, cooperativas, empresas integradoras, etc.) hagan llegar sus productos a los mercados mundiales a través de las grandes cadenas minoristas. ¿Qué requieren hacer? Simple: demostrar que tienen implementado un sistema que garantiza la inocuidad de los productos que procesan.

La Norma ISO 22000:2005 va más allá de lo que son los Siete Principios en los que se sustenta el Sistema de Análisis de Peligros y Control de Puntos Críticos (HACCP  por las siglas en inglés de Hazard Analysis and Critical Control Points), o las Doce Etapas que el Codex Alimentarius recomienda para su implantación.

El objetivo de la Norma ISO 22000:2005 es que el Sistema HACCP, sea algo más que una herramienta para la elaboración de alimentos inocuos, sino que se utilice como un modelo de gestión, en donde la inocuidad de los productos que procesa sea parte de los objetivos estratégicos de la organización.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.