Inocuidad en la cadena alimentaria ISO 22000:2005 LA NUEVA NORMA Parte II

¿Por qué se desarrolló la Norma ISO 22000:2005?

Dado que en muchos países (México entre ellos) la implementación del Sistema HACCP no es obligatorio, resulta contradictorio que las organizaciones del sector alimentario puedan contar con una certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad, basado en la Norma ISO 9001:2000, sin haber implementado antes un Sistema de Gestión de la Inocuidad de los Alimentos.

Aunque si bien, las normas ISO son de carácter contractual y no obligatorio, la publicación de una norma especializada para el sector alimentario, significa un elemento de presión para que las organizaciones demuestren, que su compromiso con la calidad inicia con la adopción de medidas que garanticen el suministro de alimentos inocuos para los consumidores.

Adicional a lo anterior,  entre los principales  motivos que llevaron a la International Organization for Standardization (ISO) a desarrollar  y elaborar la Norma ISO 22000:2005 podríamos citar:

  •          El aumento en la  importancia que, tanto las autoridades sanitarias, como los consumidores le dan a la inocuidad alimentaria, a raíz de recientes y recurrentes crisis provocadas por alimentos potencialmente peligrosos para la salud del consumidor.
  •          La necesidad de las organizaciones del sector alimentario, de hacer frente a una serie de requisitos de inocuidad y de calidad, cada vez más exigentes, por parte de las grandes cadenas minoristas, presionadas, a su vez, por las demandas de los consumidores.
  •          La necesidad de armonizar tanto las normas de calidad y las de inocuidad de los alimentos, como los diferentes niveles de exigencia que en este campo se aplican en cada país.
  •          La globalización de los suministros, lo que hace que se reciban alimentos y materias primas de muchos países, cuya reglamentación higiénico-sanitaria podría no alcanzar el nivel de inocuidad del país en donde se asiente la organización procesadora del producto terminado.
  •          La conveniencia por parte de las organizaciones, de asegurar ante autoridades externas o las autoridades locales competente, que sus sistemas de inocuidad de los alimentos, como el Sistema HACCP, son operacionales y fiables, y se ajustan a los principios y requisitos contenidos en el Codex Alimentarius, y en la legislación vigente.
  •          La necesidad de una norma especializada capaz de recoger los criterios y requisitos de la inocuidad de los alimentos.
  •          El interés operativo de integrar los diferentes sistemas de inocuidad y calidad en un solo sistema de gestión.

¿Cuándo y cómo se desarrolló la Norma ISO 22000:2005?

La norma fue desarrollada por el Comité Técnico de Normalización No. 34, de Productos Alimenticios, el cual está compuesto por 15 países (la mayoría de ellos de la Unión Europea, más EEUU, Japón, Canadá y Corea), coordinados por Dinamarca.

El desarrollo de la norma se inició en enero del 2002, y la liberación de la versión oficial, ya como Norma ISO 22000, fue hasta septiembre del 2005.

Antes de su liberación, la norma fue sometida a un proceso de revisión por los expertos de la Comisión del Codex Alimentarius, quienes la avalaron al considerar que los Siete Principios del Sistema HACCP estaban totalmente incluidos, y se encontraban prácticamente en el mismo orden. Esto es de gran importancia debido a que en la Unión Europea, estos principios se incluyen en la legislación que entró en vigor en enero del 2006, y que aplica a todas las organizaciones del sector alimenticio, a excepción del sector primario.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.