La importancia de los organigramas

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando...Cargando…

Te has preguntado si en realidad son necesarios los organigramas para el buen funcionamiento de la empresa. Basado en mi experiencia considero que  es una de muchas herramientas  de las cuales no debe de prescindir ninguna empresa sin importar el tamaño ya sea una pequeña organización  o una empresa con presencia en diversos países del mundo.

Pienso que entre mayor sea el número de colaboradores dentro de una empresa, es más importante el establecimiento de un organigrama bien definido, actualizado, claro y sencillo de entender. Sin embargo  el número de colaboradores no es el único factor a considerar. También debemos de tomar en cuenta las ventajas que nos brinda el  tener por escrito todos los puestos de la organización y conocer los niveles jerárquicos por los cuales se encuentra formada nuestra organización. Como es el conocer los niveles de autoridad, visualizar mediante una representación gráfica al personal que forma parte de la empresa, estas son sólo algunas.

El conocimiento del organigrama por parte del personal de la organización  sin importar el nivel jerárquico  al cual pertenezca, es de suma importancia, esto debido a que da una idea mucho más clara de la responsabilidad que tiene la persona dentro de la empresa, así como también, permite crear una identificación entre el colaborador y la empresa, que se conoce en el ámbito empresarial como; “que el empleado se ha puesto la camiseta de la organización”.

La implementación o creación de un organigrama no quiere decir que se incrementará el nivel de burocracia en las organizaciones o que se perderá la flexibilidad con la que cuentan, sobre todo las pequeñas y medianas empresas. Las cuales han hecho de la flexibilidad una excelente ventaja competitiva, ante los grandes corporativos los cuales llegan a tardar días o semanas para lograr realizar cambios dentro de la organización. En comparación de los minutos u horas  que tardaran las pequeñas y medianas empresas. Esto es debido a la cercanía de los empleados, en  las pequeñas y medianas empresas, ya que todos sus colaboradores se encuentran trabajando dentro de las mismas instalaciones a diferencia de las empresas de mayor tamaño.
Los organigramas permiten a las empresas conocer la forma en que se toman las decisiones y sobre todo el cómo fluye la información dentro de la organización.

El flujo de la información es un aspecto que nunca debemos de olvidar, dado que vivimos en una era basada en la información, ya sea información de capital humano, sistemas o software empresariales,  o simplemente para la creación y desarrollo de nuevas ideas. La información considero que es uno de los principales activos con los que puede contar una empresa, además del tiempo y el personal. Por eso no debemos de perder nunca de vista el flujo de la información de nuestra empresa. Más adelante hablaré sobre el flujo de información en las empresas.

En fin este artículo te presenta en una manera breve la importancia de los organigramas dentro de una empresa, en el siguiente artículo hablaré sobre el proceso de cómo elaborar un organigrama.

[quote id=2]

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

16 comentarios en “La importancia de los organigramas

  1. El organigrama en la organizaciòn es vital para lograr mas conocimiento de la empresa plasmado en forma resumida y clara.
    Este va dirigido a cualquier miembro sin importar la labor que este desempeñe;crea un nivel mas alto de compromiso y entrega para un mejor desarrollo tanto personal,laboral y profesional para cada colaborador.

  2. hola buen dia,

    esta muy padre tu articulo en verdad me sirvio bastante. Gracias, un beso.

  3. quiero pedirles el favor de forma gratuita me envien un modelo para hacer un plan de negocios.

  4. Mario:
    Que tal, en realidad me gustaría ayudarte sin embargo necesitaría ver el organigrama o conocer la estructura de la dependencia de gobierno para poder definir la ubicación correcta.

    Saludos,

  5. quisiera su opinion. sobre esta situacion. en que linea del organigrama entreria un organizacion financiante de algun proyecto dentro de una intitucion educativa del estado.
    en espera de su amable comentario

  6. Luz:
    Antes que nada muchas gracias por visitar nuestro sitio web. Tengo pensado escribir algunos artículos relacionados con los organigramas ya que es un tema muy importante para las empresas no solo privadas. Sin embargo, por el momento me encuentro escribiendo artículos relacionados a Marketing, por lo cual tardaré algún tiempo en desarrollar nuevamente artículos de temas de administración.
    Si gustas que te ayudemos a simplificar el organigrama así como capacitarte puedes contactar al despacho al cual formo parte que es JBorrego Consultores y con todo gusto podríamos ayudarte ya sea alguno de nuestros consultores o yo directamente.

    Saludos,

  7. oye, actualmente laboro en un proyecto politico, y necesito que profundizaras un poco mas en el tema organigramas, de hecho ya elaboramos uno pero en realidad no me convence, segun esto tiene que ser lo mas entendible para todos y creeras que ni yo le entendí…. y estoy viendo la posibilidad de rediseñar otro, claro basado en proyectos politicos o fines politicos….

  8. Jessica:

    Que tal, nos da gusto que la información presentada en el blog te haya sido de utilidad. Te invito a que estés pendiente del blog puesto que más adelante hablaremos sobre como realizar un organigrama y cuales son los principales tipos que existen.

    Saludos

  9. hola. buenas tardes… muy interesante tu articulo. de verdad me sirvio de mucho, gracias. estudio educacion integral. en venezuela. estado guarico. san juan de los morros. en la universidad pedagogica experimental libetador. el macaro. UPEL.
    y estoy buscando informacion sobre como elaborar organigramas sobre organizaciones?? el concepto y su clasificacion…
    gracias nuevamente. un beso.

  10. Erika:

    Con mucho gusto hablaremos sobre el uso que se le da a los organigramas dentro de las organizaciones. Ya tenía pensado otro artículo relacionado sobre el mismo tema. Y con mucho gusto incluiré algunas respuestas a tu pregunta.

    Te invito a que estes pendiente del blog.

    Saludos.

Los comentarios están cerrados.