La necesidad de conocer los procesos en las Pymes

La importancia de conocer los procesos dentro de una empresa parece una práctica olvidada por las pymes, más no así por las grandes compañías las cuales han sabido aprovechar al máximo todas las ventajas que les trae el conocer sus procesos. Muchas invierten grandes cantidades de dinero para adquirir los mejores software para elaborar diagramas de procesos.

Es triste ver la realidad en que se encuentran muchas de las pequeñas y medianas empresas hoy en día. Las cuales en promedio no pasan los 2 años de vida. Si bien es cierto que la mayoría de las pymes fracasan por los altos costos de financiamiento,  la falta de controles, así como también por negligencia, falta de experiencia  y preparación de los fundadores o emprendedores en cuanto a la administración se refiere. Debemos considerar que los empresarios centran sus esfuerzos en actividades  tales como  ventas y comercialización, pero  también  descuidan y van dejando  a un lado los procesos de la empresa.

Las acciones  que le permitieron tener éxito al emprendedor durante los inicios de la empresa, ya no pueden ser consideras como lineamientos a seguir, esto debido a que ya no arrojan los mismos resultados que durante la fase de creación de la empresa. Este esfuerzo desarrollado por los “emprendedores”, es excelente durante algún tiempo. Sin embargo llega el momento a toda empresa donde los problemas muchas veces rebasan la capacidad del empresario, por lo cual es necesario recurrir a otras alternativas para lograr: resolver problemas, reducir costos, pero el aspecto más importante es el de satisfacer las necesidades del cliente. Este debe ser el objetivo principal por el cual debemos  de conocer los procesos de nuestra empresa.

No debemos olvidar que una pequeña empresa que desea lograr  el crecimiento a largo plazo, debe de conocer muy bien todos sus procesos.

Estas son sólo algunas razones  que han venido a mi mente y por las cuales considero que las empresas no deben de olvidarse de sus procesos.

Para lograr mejoras dentro de la organización debemos de conocer claramente ¿qué es lo que hacemos?, ¿cómo lo hacemos? y ¿para quién lo hacemos?  Una vez que hayamos podido contestar estas preguntas estaremos un paso adelante para lograr mejoras sustanciales dentro de la empresa. Existen muchas herramientas para lograr contestar esas preguntas sin embargo estas se verán más adelante en artículos posteriores.

¡Ojo! no debemos de caer en  tentación que una vez que hayamos  mapeado  o documentado los procesos, los problemas desaparecerán por si solos. Esto es sólo el primer paso para lograr mejoras sustanciales en la empresa.

En resumen la necesidad de conocer los  procesos  es  y siempre deberá ser  satisfacer las necesidades del cliente,  a través de la optimización de los recursos internos de la organización. Es decir, incrementar los ingresos y reducir los costos de la organización.

Una vez que hayamos comprendido la importancia que representa tener documentados nuestros procesos, podremos empezar a utilizar las herramientas necesarias para su documentación, análisis y mejora.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.