Las 4C´s del Nuevo Marketing

Durante los últimos años hemos visto como el mundo del marketing ha cambiado radicalmente. Debido gran parte a Internet. La facilidad con la que podemos accesar a la información, además de los cambios que han venido surgiendo en actividades tan básicas como son buscar información, comprar y aprender.

Es por eso, que las grandes empresas tienen que cambiar. Me refiero a las grandes empresas ya que son las que generalmente poseen los presupuestos más grandes y por lo tanto son las que marcan las tendencias. En años anteriores aproximadamente desde los años 60´s nos referíamos a las famosas 4p´s del Marketing para describir la mezcla del marketing. Y que todavía en muchos libros de texto podemos encontrarnos.

No obstante las cosas han venido cambiando. Se ha desarrollado un nuevo modelo de comercialización denominado las 4C´s del Marketing. El cual está formado por: cliente, costo, contexto y conveniencia. En algunos otros modelos los mencionan como: contenido, contexto, conexión y comunidad.

Los cuáles explicaré a continuación.

LAs 4c´s del Nuevo Marketing

Cliente.  Hoy ya no es posible crear un producto y venderlo para las masas. Cómo bien lo explica Chris Anderson en su libro “Long Tail” o “La economía del Long Tail”. Donde gracias a Internet permite crear nuevos modelos de negocio como Amazon o Netflix.  En el cual los mercados tradicionales limitados por zonas geográficas y físicas desaparecen gracias al uso de nuevas tecnologías como Internet.

 Costo.  Tienes que darte cuenta que el precio – en dólares – es una parte a satisfacer. Si tu vendes hamburguesas, por ejemplo, tienes que considerar el costo de traslado  a tu restaurante, el coste de la conciencia de comer carne, etcétera.  El entorno digital, los costes de almacenaje y distribución disminuyen considerablemente. Esto permite a las empresas disponer de un amplio catálogo de productos distintos y cubrir una extensa gama de gustos e intereses.

Contexto.  Debes considerar la comunicación en lugar de la promoción. La promoción ahora es vista como manipuladora. La comunicación mejora la confianza y genera relaciones con el cliente a largo plazo. Aprovecha todos los nuevos canales de comunicación que existen hoy en día para hacer llegar tu mensaje de una manera creativa y diferente.

Algunas herramientas que puedes utilizar como PyME son: Twitter – Cómo llegar a tus clientes en 140 caracteres, Facebook – La red Social más grande, Youtube o simplemente un blog. La elección es tuya.

Conveniencia.   Debes conocer el proceso de compra. Cómo es que tu producto puede ser vendido aprovechando las nuevas tecnologías.  Recuerda las nuevas tecnologías brindan comodidad. Tengo que admitir que esta afirmación es cierta. Un ejemplo es con Amazon. Desde que tuve la oportunidad de comprar un Kindle -el cual recomiendo ampliamente- la compra de libros se ha vuelto una tarea muy sencilla. Lo único que tengo que hacer es navegar a través de la página de Amazon y comprar con un solo clic el libro que estoy buscando. En menos de 30 segundos ya puedo estar leyéndolo sin necesidad de salir a una librería física.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.