Las 7C´s de la Comunicación Efectiva

El éxito de una empresa depende de una buena comunicación. Fueron las palabras de un cliente. Él comentaba que dentro de las organizaciones la comunicación es indispensable para el buen funcionamiento de la empresa. Estoy de acuerdo con él.

Tomando las palabras de mi cliente y, recordando un anuncio que tuve la oportunidad de ver –el cual se encuentra al final de este artículo-. Me gustaría compartir con ustedes las 7C´s de la Comunicación Efectiva.

7C´s de la Comunicación Efectiva

Controlada

Tener el control de uno mismo, emplear un lenguaje corporal correcto, tener ritmo, así como el tono. Nos facilitará la tarea de controlar a la audiencia o a nuestro oyente. Además, debemos controlar las instalaciones o la sede, esto con el fin de estar en una zona cómoda que facilite la comunicación entre las personas.

Conversación

Debemos tener una conversación. Es decir, saber hablar y escuchar. Es común que las personas que dirigen una junta o reunión no permiten la participación de las demás personas. En otras palabras es una ida y vuelta, escuchar de manera activa y participar de igual manera. Si te enfrascas en una discusión no permitas que se vuelva personal. Mantén siempre la calma.

Las 7 C´s de la Comunicación Efectiva

Confianza

Cuando brindas confianza a las personas, estas tienen menos probabilidades de ir a la confrontación. Regula el tono de tu voz para ser lo suficientemente fuerte y represente confianza, pero sin llevar a ser muy rígida. Cuanto te presentes ante un público cuida mucho tu lenguaje corporal  trata de tener la espala recta y mirar a las personas con las que estás hablando.

Si deseas brindar seguridad en lo que estás diciendo, debes conocer muy bien de lo que estás hablando. Cuando haz investigado y te encuentras bien preparado, tú te sientes seguro y eso es lo que transmites a tu audiencia.

Competente

Si bien, debemos conocer sobre lo que estás hablando. También debemos de respaldarlo con información o con hechos. Si estas buscando que los demás te ayuden a lograr algunos objetivos dentro de tu empresa, ellos deben creer en que eres lo suficientemente capaz para lograr lo que  estás diciendo. No basta con brindar confianza, debemos tener habilidades y las personas deben saberlo.

Calmada

Si te encuentras en un estado  de calma es más probable que los demás entren a ese mismo estado.  Siempre trata de mantenerte calmado. Controla la respiración, ritmo, volumen, etcétera. Piensa que entre más calmado estés las personas aceptarán con mayor facilidad lo que propones.

Clara

No te vayas por las ramas. Di lo que tengas que decir sin rodeos y, luego déjalos ir. Establece claramente tus objetivos y deseos, así la gente respetará tus ideas. Eso sí, no por decir las cosas sin rodeos debes dejar la amabilidad a un lado. Recuerda todos somos seres humanos.

Concisa

Recuerda el tiempo es uno de los bienes más valiosos. No les hagas perder su tiempo. Respeta los tiempos marcados para las reuniones o juntas. Realiza juntas efectivas de trabajo. Si alguien necesita más información o no entendió, trata de resolver sus dudas de manera personal para que no afecte el tiempo de los demás.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.