Los Sistemas para el Apoyo en la toma de Decisiones. Parte I. El papel de la Información y de las Tecnologías en las empresas actuales.

Como sabemos, la administración consiste en coordinar las actividades de trabajo de modo que se realicen de manera eficiente con otras personas y a través de ellas. Hoy en día, los Gerentes deben responsabilizarse no sólo ante los empresarios (dueños y/o accionistas) sino también ante una extensa comunidad, aquellos grupos o individuos que se ven afectados directa o indirectamente (la sociedad misma por ejemplo). Esto representa una gran responsabilidad y es por esto que la aplicación de la tecnología para la administración de la información ciertamente ha tenido un efecto en la manera en que los administradores desempeñan sus labores y en cómo se comportan las organizaciones.

El principal efecto de la informática en las empresas ha sido la capacidad para procesar “el papeleo” con precisión y velocidad inusitada, de hecho, el objetivo es descartar el papel para que los medios electrónicos sean los únicos utilizados (e-mail, bases de datos, etc.) y de esta manera evitar el desperdicio de recursos ambientales y aún de gastos empresariales al dejar de comprar papel.

La cantidad de usos que la administración de alto nivel hace de los Sistemas de Información varia de organización a organización pero el reto para los administradores en nuestros días consiste en explotar las nuevas tecnologías para mejorar la calidad en el desempeño. Estamos pasando rápidamente de una sociedad basada en la industria a una que se funda en la información.

La ampliación de las capacidades de la computadora y el desarrollo de las Tecnologías de la Información, seguramente favorecerán la introducción de ajustes importantes en la forma en que trabajan los administradores y en los patrones con que actúan las organizaciones. En los últimos años la información se ha convertido en un elemento clave y fundamental para el buen funcionamiento  de cualquier tipo de organización debido a su gran importancia estratégica. La información se ha convertido en el soporte para los procesos gerenciales y el eslabón que une todos los componentes de la organización.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.