Los Sistemas para el Apoyo en la toma de Decisiones. Parte II. El poder de la información.

La trascendencia de una buena decisión tomada por un líder radica en la calidad de la información en la que basa la misma. Es obvio que si un Gerente al momento de tomar decisiones no cuenta con datos actualizados, proveniente de una fuente de información posiblemente corrupta y peor aún fuera de tiempo, la pobre empresa estará navegando a través de una tormenta con una brújula prácticamente descompuesta y el capitán correrá el peligro de llevar a su embarcación hacia una catástrofe.

Lo anterior es la razón por la cual los líderes deben estarse asegurando de que sus decisiones estén respaldadas y basadas en información fidedigna. Esto lo lograrán teniendo cuidado al momento de formar su grupo de consejeros, al seleccionar minuciosamente sus informantes y sobre todo al aplicar la metodología más eficiente para convertir todos esos datos en información útil y concisa.

Ahora bien, le sugiero que tengamos siempre presente lo siguiente: Para que la información cumpla con sus objetivos es necesario que posea ciertas características.

Que sea:

–       Relevante. La información debe estar estrechamente relacionada con el problema a resolver, y la cantidad de información generada por el sistema debe ser la necesaria.

–       Actualizada. La información debe poderse utilizar en el momento de ser generada.

–       Rápida. La velocidad exigida en los negocios hace imprescindible que el acceso a la información se realice en forma rápida y sencilla.

–       Económica. La obtención de la información no debe generar un coste importante para la empresa, característica muy tenida en cuenta desde el punto de vista empresarial.

–       Con Calidad. Es importante que la información carezca de errores y sea completa, porque en determinadas ocasiones la falta de completitud puede causar más problemas que la ausencia total de información.

–       Objetiva. La información no se debe encontrar sesgada por el comportamiento humano, sino que ésta sea el producto de criterios establecidos que permitan la interpretación de forma estandarizada por diferentes personas en distintos momentos y lugares.

–       Aplicable. La información debe ser adecuada para la toma de una decisión, además de ser importante y pertinente para la persona responsable de la toma de decisiones.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.