Manifiesto de Servicio al Cliente que todas las empresas necesitan

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando...Cargando…

Si bien ya he escrito con anterioridad 7 Estrategias para mejorar su servicio de atención al cliente, ¿Cómo medir la satisfacción del cliente? y Cómo elaborar una encuesta para medir la satisfacción del cliente. Creo que aún es importante adentrarnos más en todo lo relacionado con el “servicio al cliente”.

En un mundo de negocios sin límites geográficos, los productos y servicios que venden las pymes o empresas no pasan a ser solo eso, un producto o servicio. Como resultado, la única ventaja competitiva verdaderamente sostenible es el servicio al cliente.

Es por eso que es necesario elaborar dentro de tu compañía un manifiesto de servicio al cliente, y además darlo a conocer a tus empleados. Pero sobretodo contárselo a tus clientes para que así ellos sepan que deben esperar de tu empresa.

Aquí te muestro 10 puntos que considero debe incluir un manifiesto:

1. Debemos cumplir lo que prometimos. Entrena a tus empleados en esta primicia básica. Permite que los clientes te brinden retroalimentación y monitoréala, en caso de no haber cumplido.

2. Si el cliente no está satisfecho con nuestro producto o servicio, vamos a escuchar con atención a todas sus inquietudes. La mayoría de tus clientes sabe que tal vez no puedas resolverle todos sus problemas, pero lo que en verdad desean es a alguien que escuche lo que ha salido mal.

3. Cuando las cosas marchan mal, no escondas la cabeza. Proporciona tu e-mail, página web, dirección, teléfono, Twitter, etcétera. Facilita la retroalimentación.

4. Vamos a resolver sus problemas de manera razonable y en tiempo, o le devolvemos su dinero. Debemos darnos cuenta del valor de un cliente a largo plazo en lugar de pensar a corto plazo representado por una venta.

5. Debemos admitir cuando hemos cometido un error. Es difícil aceptar que nos hemos equivocado, sobretodo en una sociedad que busca la perfección y el “cero defectos”. Pero cuando admitimos que hemos cometido un error, inmediatamente desarmamos la ira y frustración de un cliente enojado.

6. Capacita a tus empleados. Enséñales a resolver problemas cuando estos aparezcan, dales poder de decisión. Evita que tus empleados digan: “Permítame un momento necesito verlo con mi jefe”.

7. Facilita terminar la relación con un cliente. Siempre piensa en terminar los negocios o relaciones con tus clientes de la mejor manera. Esto te ayudará a no cerrar la puerta, además de mantener tu reputación. Es tiempo de investigar el ¿Por qué se están yendo los clientes? no es momento de buscar culpables. Si haces las cosas bien muchos de aquellos clientes que se han ido regresarán.

8. Cuando hemos decidió cambiar alguna parte del contrato o acuerdo (subir o bajar nuestros precios, alterar nuestro horario, dejar de brindar un servicio o producto) debes informarlo de una manera rápida y publica. No utilices las letras pequeñas. La mayoría de tus clientes aceptarán los cambios, nada más debemos darles tiempo para que se acoplen.

9. No llenes el correo electrónico del cliente con material de marketing. Brinda información oportuna y que en verdad sea de utilidad para tu cliente. Utiliza listas de correo para separarlos. Ya después hablaré de cómo crear listas de correo.

10. En cada situación, pregunta ¿cómo puedo hacer para que su día sea mejor? En vez de realizar la típica pregunta de ¿cómo puedo ayudarle?

¿Y tú ya cuentas con un manifiesto de servicio al cliente en tu pyme?

Fuente | allbusiness.com

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

9 comentarios en “Manifiesto de Servicio al Cliente que todas las empresas necesitan

  1. Pingback: AxSOL
  2. Daniel:
    Agradezco tus comentarios y espero verte nuevamente por el sitio.

    Saludos,

  3. Pingback: Herramientas Pymes
  4. Pingback: Daniel Borrego
  5. Pingback: MiPymeOnline
  6. Daniel Borrego, me parece excelente muestra de un manifiesto de Servicio al cliente, me parece que va más allá del servicio al cliente, se acerca a la responsabilidad social y a la ética empresarial y sin duda expresar compromisos con el cliente genera credibilidad. Saludos

  7. Pingback: Tweets that mention Manifiesto de Servicio al Cliente que todas las empresas necesitan -- Topsy.com
  8. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.