Metodología de las 5S’s

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sé el primero en votar)
Cargando...Cargando…

Las 5S´s es una metodología que se basa en cinco principios o una serie de cinco pasos muy sencillos. Este método se denomina así  por la primera letra (en japonés) de cada uno de sus cinco pasos, es una técnica de gestión japonesa basada en principios simples los cuales son:

  • Seiri: Clasificación. Separar innecesarios – Es elegir todo aquellos que no necesitamos diariamente dentro de nuestra área de trabajo, identificarlo y separarlo.
  • Seiton: Ordenar. Situar necesarios – Es mantener un mismo lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad – Limpiar todo desde herramientas, máquinas, pisos, escritorios, raks.
  • Seiketsu: Estandarización. Señalizar anomalías – Es asegurarse de que los pasos que hemos realizado con anterioridad puedan ser llevados a cabo por cualquier área de la empresa y de la misma manera.
  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando – Es mantener la metodología de las 5S´s como parte de nuestra cultura, así como de nuestras actividades diarias, logrando la participación de todos los miembros de la organización.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar al utilizar la metodología de 5S´s son: reducción de rechazos internos de productos,  reducción de espacio de almacenaje, reducción en la superficie de trabajo (oficinas y talleres), reducción de tiempos muertos, identificación de máquinas defectuosas (aceite tirado, lubricante, etc.), reducción de horas maquina paradas.

A continuación anexo tres videos explicativos de las 5S’s,  que muestran a través de ejemplos claros y sencillos  ¿qué son las 5S´s? y ¿para qué sirven las 5S´s?

Video Metodología de las 5S´s  — Parte I
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G0aw8qvgcN8&feature=related[/youtube]

Video Metodología de las 5S´s  — Parte II
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u8pGpstlvEQ&feature=related[/youtube]

Video Metodología de las 5S´s  — Parte III
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y7iQmcTiQhQ&feature=related[/youtube]

¿En tu empresa han implementado las 5S´s? ¿Cuáles han sido tus experiencias con esta metodología?

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

15 comentarios en “Metodología de las 5S’s

  1. Rafael:
    Muchas gracias por tus comentarios. Este tipo de mensajes son los que me motivan a seguir compartiendo el poco o mucho conocimiento que he ido adquiriendo con el tiempo. En verdad me da gusto saber que la información aquí proporcionada te haya sido de utilidad. De nueva cuenta muchas gracias.

    Saludos,
    Daniel Borrego

  2. amigo daniel antes que nada mil gracias a dios por que existen personas como tu que comparten cosas tan inportantes en las cuales sale veneficiado quin las inplanta con mucha fe y mucho entuciasmo yo acabo de encontrar tu pagina y te informo que hoy 15 de dic del 2009 y que sin duda van a ser un gran exito por lo tanto que dios y maria santisima te colme de vendiciones y te ilumine

  3. Raziel:
    Para lograr el éxito con la implementación de un sistema como las 5´s tienes razón el decir que debe empezar por uno mismo, y sobretodo entender el objetivo por el cuál se ha establecido dicho sistema dentro de la empresa. Además lo líderes del proyecto deben conocer cada una de las S para así poder transmitir a toda la empresa, el conocimiento necesario para lograr el éxito.

    Saludos,

  4. La implementatación de este sistema en tu centro de trabajo, hogar; empieza de que uno lo implanta en tu vida personal a partir de alli uno se convierte en impulsor del mismo.
    Por ejemplo si queremos tener como habito el correr todos los días, o 3 veces por semana, implementemos las 5’s en esta actividad, y asi hay muchos ejemplos en nuestra vida personal.
    Estoy seguro que si en tu centro de trabajo no tienen conocimiento del mismo, nosotros seriamos los iniciadores del sistema.

  5. Jorge:
    Que tal, antes que nada gracias por tus comentarios. Con todo gusto te envío las direcciones para accesar a los videos de manera directa en YouTube.

    Saludos,

  6. Daniel, estoy intentando implementar este sistema en la empresa en la cual trabajo, me paraecen muuy buenos los conceptos, basicos, comprensibles y no tan rebuscados las definiciones, para empezar estan excelentes, asi como tambien los videos, sin embargo no puedo accesar a ellos y me gustaria saber si me los puderias enviar por correo (arriba mencionado), disculpa las molestias y espero contar con tu apoyo y mil felicidades por esta informacion que a muchos nos ha beneficiado.}}gracias

  7. Es una excelente metodología, que se puede aplicar tambien a la vida personal. Les recomiendo que apliquen esta herramienta y sobre todo hay que tener mucha disiplina.

  8. Hola Daniel; quiero bajar los videos %S pero no llegan ha abrirse…como puedo hacer??…gracias

  9. Helade:

    Tienes toda la razón, en realidad la parte fundamental de esta herramienta es saber aplicar los pasos correctamente, puesto que la mayoría de las empresas fracasan por no comprender la metodología.

    Saludos.

  10. Jorge:
    Como comentas considero que la metodología es excelente, y también en cuanto a que ha sufrido modificaciones tienes mucha razón, pues se le han añadido algunas otras “S” hasta llegar a tener las 9S´s.
    Gracias por tus comentarios y espero verte nuevamente por el Blog.

    Saludos.

  11. La metodologia es muy buena,en Puerto Rico se esta implementando añadiendo una clasificación adicional, Safety. Nosotros le llamamos 6S’

  12. Pingback: Bitacoras.com

Los comentarios están cerrados.