Metodología de las 5S’s

Las 5S´s es una metodología que se basa en cinco principios o una serie de cinco pasos muy sencillos. Este método se denomina así  por la primera letra (en japonés) de cada uno de sus cinco pasos, es una técnica de gestión japonesa basada en principios simples los cuales son:

  • Seiri: Clasificación. Separar innecesarios – Es elegir todo aquellos que no necesitamos diariamente dentro de nuestra área de trabajo, identificarlo y separarlo.
  • Seiton: Ordenar. Situar necesarios – Es mantener un mismo lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar.
  • Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad – Limpiar todo desde herramientas, máquinas, pisos, escritorios, raks.
  • Seiketsu: Estandarización. Señalizar anomalías – Es asegurarse de que los pasos que hemos realizado con anterioridad puedan ser llevados a cabo por cualquier área de la empresa y de la misma manera.
  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando – Es mantener la metodología de las 5S´s como parte de nuestra cultura, así como de nuestras actividades diarias, logrando la participación de todos los miembros de la organización.

Algunos de los beneficios que podemos encontrar al utilizar la metodología de 5S´s son: reducción de rechazos internos de productos,  reducción de espacio de almacenaje, reducción en la superficie de trabajo (oficinas y talleres), reducción de tiempos muertos, identificación de máquinas defectuosas (aceite tirado, lubricante, etc.), reducción de horas maquina paradas.

A continuación anexo tres videos explicativos de las 5S’s,  que muestran a través de ejemplos claros y sencillos  ¿qué son las 5S´s? y ¿para qué sirven las 5S´s?

Video Metodología de las 5S´s  — Parte I
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G0aw8qvgcN8&feature=related[/youtube]

Video Metodología de las 5S´s  — Parte II
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=u8pGpstlvEQ&feature=related[/youtube]

Video Metodología de las 5S´s  — Parte III
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=Y7iQmcTiQhQ&feature=related[/youtube]

¿En tu empresa han implementado las 5S´s? ¿Cuáles han sido tus experiencias con esta metodología?

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.