Piwik Software de Analítica Web Open Source

Para todos los amantes del software Open Source el día de hoy me gustaría compartir con ustedes un sistema de medición o analítica web llamado Piwik. El cuál puede ser instalado en nuestro servidor para realizar el seguimiento de nuestras visitas, sin necesidad de realizar pago alguno.

Además, podemos accesar a su código fuente para realizar las modificaciones que queramos, algo que con Google Analytics no podemos hacer. Piwik cuenta con una licencia GPL la cual permite la distribución, modificación y uso de software. Teniendo como fin último proteger el software de intentos de apropiación que restringen la libertad a los usuarios.

¿Cuáles son algunas ventajas de Piwik?

1. Se instala en nuestro servidor. Toda la información que recoge este sistema de analítica web se guarda en una base que nos pertenece, es decir, somos dueños de la información. A diferencia de Google Analytics que si no configuramos correctamente su uso, nuestra información puede ser compartida con diversas herramientas de Google.

2. Modificarla a nuestro antojo. A diferencia de las herramientas más utilizadas para medir nuestras visitas a nuestra web, Piwik nos permite realiza cambios, crear plugins, agregar o modificar la aplicación para acceder a información que consideramos más relevante, etcétera.

3. Datos en tiempo real. A diferencia de Google Analytics (hasta hace poco) podemos ver la información en tiempo real. Es decir, lo que está sucediendo en este momento, no un día después.

4. La instalación es muy sencilla. La instalación de Piwik no es complicada, cualquiera con conocimientos básicos puede hacerlo. Además, dentro de su página web puedes encontrar una guía que te va mostrando paso a paso lo necesario para instalarla de manera correcta.

A continuación les dejo un video donde se muestra el uso de la herramienta Piwik. Esto con el fin de que tengan una idea más clara sobre cómo es que funciona y se ve dicha herramienta.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=hzLIq91XnIY[/youtube]

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.