¿Por qué muchos pequeños negocios que van iniciando fracasan?

Comenzar la tarea de crear un nueva pyme puede ser preocupante o desalentador para los emprendedores. Existen estadísticas que nos muestran que cuatro de cada cinco pymes que se crean fracasarán. Si conocemos las razones por las cuales las pymes de reciente creación fracasan, te ayudará a fortalecer tus posibilidades de no cerrar y pasará a ser una estadística más.

Conocer los errores que comenten la mayoría de las pequeñas y medianas empresas, te brindará a ti ciertos pilares y fortalezas, pero sobretodo te enseñará a no cometer sus mismos errores.

Creo que existen seis factores fundamentales que hacen que las pymes vayan al fracaso:

– Falta de planeación: Ya lo he mencionado en artículos anteriores, pero lo diré otra vez. Iniciar un negocio sin realizar una planificación es como empezar un viaje en coche sin tener idea del destino final. Una cosa si es segura, te perderás. Para evitar este error fija metas claras de donde quieres estar y como piensas llegar allá. Leer: La importancia de un plan de negocios

– Incapacidad para delegar: Dentro de cada pyme siempre alguien debe tener su mirada bien puesta en todo el negocio, y tener una visión general de todo lo que ocurre internamente y externamente, esa persona debe ser el dueño o director de la misma. Pero si en vez de estar centrado en esa parte, tienes tu cabeza metida en las cuentas o producción nadie lo hará. Así que aprende a delegar y libértate de las tareas que otros pueden realizar por ti. Céntrate en el toda la empresa no solo en una parte de ella. Leer:¿Qué tan eficiente eres en tu pyme?

– Rechazo al cambio: Una pequeña o mediana empresa no puede darse el lujo de permanecer inmóvil en su mercado y todo el mundo que la rodea. Adapta y desarrolla a tu empresa pensando en la innovación, pensando en el futuro. No detrás de los tiempos. Leer: El cambio

– Olvidarse que el efectivo es el rey: Una pyme debe necesita mantener sus ojos firmemente centrados en el flujo de caja, cuando un negocio pierde de vista esto, está destina a fracasar. Debes trazar y analizar las entradas y salidas para asegurarte de que tu pyme va por buen camino. No esperes obtener grandes beneficios al principio, pero no tampoco aceptes una pérdida.

– Tener metas poco objetivas: No medir el éxito de las campañas, productos o servicios puede llegar a ser desastroso para una pyme que va comenzando. Es necesario saber si la inversión en campañas está funcionando o no. Aprende a realizar campañas basadas en “guerra de guerrillas”. Leer: Publicidad en Internet para Pymes

– No hacer preguntas correctas: Muchas veces como emprendedores no sabemos hacernos preguntas inteligentes, es decir, aquellas que nos arrojarán información necesaria para seguir adelante con nuestro negocio. Si bien podemos contratar los servicios de consultoría o asesoría. Debemos identificar en donde flaqueamos para que los servicios que contratemos nos ayuden verdaderamente. Leer: ¿Cómo seleccionar un consultor para mi empresa? y Diagnóstico Organizacional el Línea(auto diagnóstico)

Espero que con estos seis puntos estés cada vez más lejos del fracaso.

¿Qué piensas de estos 6 puntos? ¿Consideras que faltaría agregar alguno otro?

Fuente | sme-blog.com

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.