Qué clientes valen verdaderamente la pena

Como escribía en el artículo del día de ayer, no todos nuestros clientes valen la pena. Me imagino que estas pensando: Daniel estás loco, como que no todos nuestros clientes valen la pena.” Así es no todos nuestros clientes nos conviene tenerlos. Lo cual aunque es difícil de entender trataré de explicarlo de una manera sencilla.

Y para esto podemos utilizar  una herramienta desarrollada por Wilfrido Pareto, conocido como el principio de Pareto o también como la regla del 80/20.

El cual aplicado a nuestro ejemplo de clientes nos dice que el 80% de nuestros ingresos son obtenidos al 20% de los clientes. Es decir, que los clientes que verdaderamente valen la pena atender no son más del 20%, del total de tus clientes.

Estos clientes son los que vale la pena retener, o en su caso hacerlos crecer. No con esto quiero decir que no debemos atender a los clientes que no se encuentren en esa lista de “mejores clientes”, sino que a lo que quiero llegar es que no debemos centrar nuestros esfuerzos en intentar venderles a ellos, si su capacidad de  compra es limitada.

Porque mejor no centrar tus esfuerzos en venderle a los grandes, a los mejores. No crees que sea más fácil que los grandes clientes compren una mayor cantidad de tus productos en vez de tratar de vender esos cientos de productos a cientos de clientes.

Y que puedes hacer con los clientes que no son los mejores, muy simple. Recuerda que deseas que tus mejores clientes crezcan ¿no? porqué no se los envías a ellos. Así de simple pásaselos, recuerda la regla de los negocios ganar – ganar.

Si ellos crecen tu creces.

Sé que esta idea puede resultar un poco radical o sin sentido, sin embargo en mi experiencia dentro de consultoría, si es bien llevada y a la par de la estrategia los resultados son sorprendentes. Así que por lo menos te invito a que la reflexiones y no la deseches.

Me gustaría conocer tu opinión.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.