¿Qué son las 4p´s?

Para vender un producto en el mercado es necesario conocer algunos conceptos básicos  de mercadotecnia como son:  las 4p´s. También conocidas como la mezcla de mercadotecnia. Las 4p´s pueden ser consideradas como las variables o herramientas con las que cuenta un especialista en marketing para lograr los objetivos de la compañía.

Si bien, es cierto que muchas Pymes logran vender sus productos sin haber realizado un estudio detallado de su mercado, considero que no está de más dedicar un espacio y tiempo al desarrollo de estas herramientas que en un futuro nos permitirán conocer  a detalle a nuestros clientes y su comportamiento.

Estas herramientas pueden ser utilizadas antes de iniciar un negocio, o lanzar un nuevo producto o servicio al mercado.

A continuación, explico en qué consisten cada una de ellas.

Las 4´p de del Marketing

Producto. Es todo aquello (tangible o intangible) que se ofrece a un mercado para su adquisición, uso o consumo y que puede satisfacer una necesidad o un deseo. Puede llamarse producto a objetos materiales o bienes, servicios, personas, lugares, organizaciones o ideas. Algunas preguntas que te pueden servir para definir a detalle tu producto son:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Qué características tiene mi producto? y ¿Cuáles son las beneficios que se obtiene de cada una de ellas?
  • ¿Qué necesidades satisface mi producto?
  • ¿Proporciona valor agregado? y ¿Qué valor agregado proporciona mi producto?

Precio. Es principalmente el monto monetario de intercambio asociado a la transacción (aunque también se paga con tiempo o esfuerzo). Sin embargo, incluye: forma de pago (efectivo, cheque, tarjeta, etc.), crédito (directo, con documento, plazo, etc.), descuentos pronto pago, volumen, recargos, etc. Este a su vez, es el que se plantea por medio de una investigación de mercados previa, la cual, definirá el precio que se le asignará al entrar al mercado.

Hay que destacar que el precio es el único elemento del mix de Marketing que proporciona ingresos, pues los otros componentes únicamente producen costes. Por otro lado, se debe saber que el precio va íntimamente ligado a la sensación de calidad del producto (así como su exclusividad).

  • ¿Cuánto estarían dispuestos a pagar por él?
  • ¿Qué utilidad es la que deseo obtener?
  • ¿Cuáles son los costos de producto, plaza y promoción?
  • ¿Cuánto cuestan los productos de la competencia?
  • ¿Deseo está por encima o por debajo del precio de la competencia?
  • ¿Aplicaré descuentos?

Las 4p del Marketing

Plaza. En este caso se define como dónde comercializar el producto o el servicio que se le ofrece (elemento imprescindible para que el producto sea accesible para el consumidor). Considera el manejo efectivo del canal de distribución, debiendo lograrse que el producto llegue al lugar adecuado, en el momento adecuado y en las condiciones adecuadas. Inicialmente, dependía de los fabricantes y ahora depende de ella misma.

  • ¿Cómo les haré llegar mis productos a mis clientes?
  • ¿Utilizaré venta directa o distribuidores?
  • ¿Venta en tiendas o bodega?
  • ¿Dónde se ubica mi local comercial? ¿Es fácil accesar a él?
  • ¿Realizaré venta en línea?

Promoción. Es comunicar, informar y persuadir al cliente y otros interesados sobre la empresa, sus productos, y ofertas, para el logro de los objetivos organizacionales. La mezcla de promoción está constituida por Promoción de ventas, Fuerza de venta o Venta personal, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Interactiva (Marketing directo por mailing, emailing, catálogos, webs, telemarketing, etc.).

  • ¿Cómo lo conocerán y comprarán los clientes?
  • ¿Qué medios utilizar más mi público objetivo?
  • ¿Qué medios utilizaré para darlo a conocer?
  • ¿Desarrollar una página de internet?
  • ¿realizar emarketing?
  • ¿Utilizaré medios tradicionales radio, televisión y periódicos?

Las tres nuevas P del Marketing

Algunos cambios han hecho ver a las 4p´s insuficientes para ámbitos como los sociales o dentro de la industria de servicio, es por eso que muchos autores han coincidido en agregar 3p´s más las cuales son:

Personal. El personal es importante en todas las organizaciones, pero es especialmente importante en aquellas circunstancias en que, no existiendo las evidencias de los productos tangibles, el cliente se forma la impresión de la empresa con base en el comportamiento y actitudes de su personal. Las personas son esenciales tanto en la producción como en la entrega de la mayoría de los servicios. De manera creciente, las personas forman parte de la diferenciación en la cual las compañías de servicio crean valor agregado y ganan ventaja competitiva.

Procesos. Los procesos son todos los procedimientos, mecanismos y rutinas por medio de los cuales se crean un servicio y se entrega a un cliente. La administración de procesos es un aspecto clave en la mejora de la calidad del servicio.

Presentación. Los clientes se forman impresiones en parte a través de evidencias físicas como edificios, accesorios, disposición, color y bienes asociados con el servicio como maletines, etiquetas, folletos, rótulos, etc. Ayuda crear el “ambiente” y la “atmósfera” en que se compra o realiza un servicio y a darle forma a las percepciones que del servicio tengan los clientes.

Fuente: Wikipedia

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.