Seis Sombreros para Pensar

Los seis sombreros para pensar es una excelente herramienta desarrollada por el gurú de la creatividad el Dr. Edward De Bono. Es muy común que tengamos hoy en día juntas de trabajo para revisar proyectos, analizar resultados financieros o simplemente reuniones donde se visualizan puntos importantes de la organización.

Este tipo de reuniones son realizadas no solo en grandes empresas sino también en las pequeñas medianas empresas o también llamadas pymes. Sin embargo, algo que he podido observar es la gran pérdida de tiempo que se da en estas juntas de trabajo. Esto es debido, a que muchas veces las personas se aferran a un pensamiento “negativo”, “positivo”,”basado en cifras”, etc… en relación a la idea y no permiten avanzar  y cumplir así el objetivo de la junta de trabajo.  -Espero y no te sientas identificado con este sentimiento-.

Para ese tipo de problemas y otros tantos que se presentan dentro e una jutna de trabajo  me gustaría compartirles como les comentaba al principio de esta entrada la técnica sobre los seis sombreros para pensar.

Sé que existen infinidad de usos para esta técnica o herramienta, sin embargo me gustaría compartir un uso que he podido aplicar y me ha dado grandes resultados. Su uso es dentro de las juntas de trabajo.

¿En qué consisten los seis sombreros para pensar?

El Dr. Edward De Bono nos invita a que visualicemos seis sombreros de colores diferentes los cuales tienen un significado propio, y que conlleva a pensar de una forma determinada. A continuación les dejo los colores y su significado.

  • Sombrero Blanco: Representa lo neutro y objetivo. Este sombrero se encarga de los hechos objetivos y cifras. “Los hechos son los hechos”
  • Sombrero Rojo: Representa ira, furia y emociones. Este sombrero da el punto de vista emocional.
  • Sombrero Negro: Representa tristeza, critica y prudencia. Este sombrero cubre los aspectos negativos, del porqué algo no puede ser.
  • Sombrero Amarillo: representa alegría, optimismo, beneficios. Este sombrero cubre la esperanza y el pensamiento positivo.
  • Sombrero Verde: representa crecimiento fértil y abundante. Este sombrero indica la creatividad y nuevas ideas.
  • Sombrero Azul: representa el cielo que está por encima de todas las cosas. Este sombrero es el que se encarga de control y la organización del proceso del pensamiento. Así como el uso de los demás sombreros.

¿Cómo aprovecharlo en alguna junta de trabajo o en cualquier parte?

Primeramente tienes que explicar cada uno de los seis sombreros, cual es su color y las funciones que conlleva ese color (siempre al referirte a una sombrero hazlo por el color y no por sus funciones). Una vez que ya hayan entendido las funciones y colores utiliza el sombrero azul para dirigir la sesión. Recuerda eres el responsable del uso de cada sombrero.

Siguiendo con la junta de trabajo solicita que cada participante use el color del sombrero y que haga sus aportaciones basadas en el color y funciones del sombrero. Ojo: siempre mantén el orden y que en todo momento la persona cumpla con las funciones del sombrero.

Verás que con está técnica te ahorrarás tiempo y esfuerzo y si la junta es bien dirigida, muchas cosas positivas saldrán de la misma.

Una recomendación es que se realizan sombreros con hojas de papel o si  lo deseas puedes comprar algunos sombreros. Está pequeña idea te ayudará a que las personas hagan más conciencia sobre el pensamiento relacionado a cada sombrero. Además de que las juntas serán más divertidas.

Está es solo una pequeña introducción sobre la técnica de los seis sombreros para pensar. En verdad te invito a que leas el libro completo del Dr. Ewdard De Bono, pues ahí encontrarás información muy valiosa sobre como llevar a cabo el uso de los sombreros así como una descripción muchisimo más amplia que la aquí mostrada.

Les dejo un enlace para poder adquirir el libro, lamentablemente no es gratuito sin embargo lo pueden adquirir a través de Amazon, la cual se los enviará hasta la puerta de su casa.

Solicitar el libro: Seis Sombreros para Pensar.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.