Pymes

Las Pymes se podrían considerar como la estructura y grupo empresarial más complejo de Latinoamérica y del Caribe, y por qué no de mundo. Esto debido a su amplia diversidad, tanto en dimensiones, capacidad empresarial, sector, rubro hace por momentos muy difícil de comprender su real magnitud y alcance.

¿Pero qué es en realidad una Pyme? Cuando escuchamos esta palabra la mayoría de las personas que no se encuentran familiarizadas con ámbito empresarial no conocen el significado de la misma, por lo cual siendo este “Herramientas para Pymes” un espacio de enseñanza para todas las personas que quieran o se interesen entrar y sumergirse en el mundo empresarial comenzaremos por definir cuál es el significado de la palabra Pyme y que se entiende por ella y sobre todo cuales herramientas son necesarias para lograr no solo la supervivencia de la misma sino lograr un crecimiento sostenido generando mayores ingresos, tanto para el patrón y todos aquellos que dependen de ella como su único medio de subsistencia.

El significado de la palabra Pymes es: Pequeñas y Medianas Empresas, las cuales en la mayoría de los países latinoamericanos sigue estando basada esta definición en la cantidad de trabajadores por empresa. Dentro de sus características principales se encuentran el tener de 1 a 100 empleados incluidos el patrón, utilizar tecnologías que van de atrasadas y su nivel de productividad en la mayoría de las veces es inferior a la de sus sectores.

Las Pymes se caracterizan por tener una estructura que responde a un modelo simple, con recursos humanos limitados y poco especializados, aunque con un alto grado de adaptabilidad. Algunas de las características que van de la mano con una Pymes son:

  • La propiedad y la gestión se concentran en una sola persona y/o en una familia, asumiendo el jefe la responsabilidad del manejo absoluto de la empresa.
  • La producción no es planificada.
  • Son altamente dependientes de los proveedores locales lo que algunas veces se traduce en mayores costos y menor calidad de sus productos.

 

Una vez que hemos entendido el significado de lo que son las  Pymes, podremos comprender y entender cada una de las herramientas que se expondrán en artículos posteriores.

¡Sé parte de Herramientas para PyMES!

¡Contenido Exclusivo para Suscriptores!
Suscribirme