Sistemas Operativos para Pymes

Las principales fuentes de adquisición de computadoras para las pymes son por medio de los grandes almacenes, de algún familiar o amigo que conoce sobre computadoras y nos brinda la “asesoría” necesaria.

La mayoría de las veces nuestros amigos o familiares por “brindarnos una mano” nos realizan la instalación de software ilegal, partiendo desde el sistema operativo. Por lo general y por ser el más utilizad es Windows.

En la práctica es muy difícil encontrar empresas que sean sancionadas por el uso de programas ilegales, no obstante creo que es más una cuestión ética y de valores. Es decir, si dentro de nuestros valores organizacionales solicitamos a nuestros empleados honestidad hacia nuestros clientes y proveedores, como es posible que utilicemos software ilegal. No crees que sea incongruente.

Sé que la inversión en comprar una computadora para muchas pymes es un costo muy grande, sin embargo, existen alternativas de software para ser usado sin necesidad de pagar una licencia y que nos brindan las mismas o mejores herramientas. El día de hoy me gustaría mostrarles algunas opciones al sistema operativo Windows, las cuales están basadas en Linux y que desde mi punto de vista lo superan por mucho.

  • Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.
  • CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios. Es muy utilizado para  servidores.
  • Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.
  • Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.
  • Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.
  • Knoppix, la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.
  • Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat.
  • OpenSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía.

Espero y ahora no existe algún pretexto para la utilización de software ilegal dentro de tu empresa. Una recomendación antes de instalar cualquiera de estas distribuciones y es muy simple INVESTIGA sobre cada una de ellas y decide cual es la que más te conviene.

En lo personal utilizo Ubuntu y CentOS, debido a que las considero más amigables y con menor curva de aprendizaje. No obstante, he tenido la oportunidad de probar cada una de ellas por medio del Live CD. Lo cual es una excelente herramienta para probar el SO sin necesidad de realizar una instalación dentro de nuestra computadora.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.