Software de contabilidad para Pymes: GnuCash

Hoy en día es muy común que las pequeñas y medianas empresas realicen su contabilidad mediante algún software o sistema de información. Existe una gran variedad de software disponible en el mercado que te permite realizar estas tareas como lo es Quicken o Microsoft Money. Sin embargo, para poder usarlos debemos de realizar un pago por la licencia de los mismos.

Considero que en estos tiempos de crisis donde los recursos financieros deben de ser aprovechados al máximo, el pago por la licencia de un sistema de información no debería ser una prioridad. Esto lo digo porque, existen programas de contabilidad que son de código abierto (los cuales pueden ser descargados sin necesidad de pagar un sólo centavo) y son muy similares a los programas por los que debemos de pagar una licencia.

Un ejemplo muy claro del software de código abierto es GnuCash.

GnuCash es una herramienta de código abierto que nos permite llevar asuntos financieros y  de contabilidad personal.  También se encuentra  diseñado para el uso dentro de pequeñas empresas y medianas empresas.

Dentro de sus principales características se encuentran que mantiene un registro de ingresos y egresos de todas tus cuentas, así como ha sido diseñado para ser fácil de usar, pero potente y flexible a la vez.

Dentro de sus funcionalidades diseñadas especialmente para las pequeñas y medianas empresas se encuentran: mantener un seguimiento a tus clientes, vendedores y proyectos,  te ayuda  a demás  en la facturación de cuentas por cobrar o cuentas por pagar. Todas las operaciones, incluyendo inversiones, pueden ser representadas a través de reportes o de gráficos.

Gnucash se basa en los principios básicos de contabilidad profesional para garantizar libros equilibrados e informes precisos.

Entre algunas de  las cosas que hace GnuCash se encuentran:

  • Contabilidad de doble entrada
  • Manejo de cuentas de acciones, bonos, etc.
  • Contabilidad para Pequeñas y Medianas Empresas
  • Recibos y Facturas para clientes, proveedores, trabajos, etc.
  • Reportes y gráficos
  • Transacciones recurrentes
  • Cálculos financieros
  • Entre otras…

Finalmente GnuCash está disponible en 29 idiomas para asegurarte que te sientas como en casa y entiendas exactamente lo que sucede.

Espero y antes de realizar una inversión en algún software de contabilidad visites el sitio de Gnucash, lo descargues y pruebes.

Más adelante estaré hablando sobre algunos otros ejemplos de software libre, que considero permitirá ahorrar en el pago de licencias a las pequeñas y medianas empresas, enfocando los recursos financieros en áreas donde verdaderamente se necesiten.

Fuente | GnCash

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.