Un factor de éxito para las empresas: La Cultura organizacional. Parte 3

Por esto podemos comprender que cuando los jóvenes se incorporan a las empresas “éstas reglas implícitas” les llevan a tener un profundo compromiso con su compañía, jefe y compañeros de trabajo para el logro de objetivos comunes ¡hay que verlos trabajar, son unos robots! Prácticamente no pierden tiempo conversando, no derrochan recursos sino que los cuidan y optimizan. Por otro lado, parece que llevan circulando en la sangre la palabra calidad por lo que se esfuerzan por hacer las cosas bien y tener satisfecho al cliente. ¿A algún empresario mexicano le gustaría tener gente así en su negocio? ¿Qué tipos de resultados se tendrían y en cuanto tiempo?

Un ejemplo más para ver cómo actúa ésta cultura: Cuando la competencia es entre compañías Japonesas, son feroces adversarios a fin de demostrar que sus productos y/o servicios son mejores y que se ganarán al cliente. Pero si llega una empresa extranjera a competir, se pueden llegar a romper esas rivalidades a fin de unirse ya sea una, dos o tres compañías japonesas, ¡las que sean necesarias para vencer al “invasor”! Es llamativo ver cómo esos adversarios de pronto pueden trabajar como hermanos a fin de conseguir el bienestar de su sociedad (dicho sea de paso, la sociedad misma también pone su grano de arena al preferir comprar artículos nacionales, sabiendo que adquieren buenos productos y que apoyan a sus compatriotas).

¿Pude compartir la imagen que describo? ¿Tenemos la foto? Cómo una cultura puede guiar los corazones de la gente en cualquier nivel de la sociedad para hacerla más fuerte y exitosa. ¿Estos ejemplos nos dan luz para ver cuánto valor le tenemos que dar a éste concepto en nuestras empresas mexicanas?          ¿Cree que vale la pena esforzarse por generar una cultura entre su gente que les lleve a ser honestos, comprometidos y proactivos? Estimado amigo, le invito a que haga un análisis de la cultura que está manejando en su empresa para hacer los ajustes necesarios a fin de que los proyectos que emprenda o que está liderando tengan más posibilidades de éxito por medio del compromiso de su gente inspirada por una sana cultura organizacional.

Autor:

MTRO. ROGER SUÁREZ RUIZ

FORMACIÓN ACADÉMICA

Participante en el programa de Intercambio México – Japón.

“Estancias de Alto Nivel”.  Curso: Computer (2009)

Instituto Tecnológico de la Universidad de Kanazawa, Japón.

Maestría en Informática Aplicada (2007-2008)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Licenciado en Informática Administrativa (2000 – 2004)

Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.