Una librería que le podría ser útil. Parte 1. – Presentando: ITIL.

Las empresas que quieren no únicamente sobrevivir en su agitado mercado sino que desean convertirse en líderes siempre tienen que están buscando la manera de optimizar sus procesos, reducir costos, mejorar su calidad e implementar mejores métodos para administrar el negocio.

Cada vez me ha resultado más común escuchar administradores en el ramo de la tecnología de la información que consideran ITIL como una buena opción para elevar su calidad. Pero, ¿qué es ITIL?, se trata de la Biblioteca de la Infraestructura de Tecnologías de la Información (Information Technology Infrastructure Library) mejor conocida por sus siglas en inglés, la cual fue desarrollada a finales de los ochentas con el propósito de ser una guía para el gobierno de Gran Bretaña. A mediados de la siguiente década se convirtió en un estándar para la administración de servicios de Tecnología.

ITIL describe las guías mas  aceptadas para las operaciones de tecnologías de la información en las  empresas. No se trata de estándares o especificaciones pero reúne conceptos para proveer un camino que ofrece la oportunidad de mejorar el servicio y la calidad de TI, así como incrementar su eficiencia y reducir sus costos.

Cada día mas compañías se dan cuenta que hacer ITIL no es tan sencillo como comprar lo último en software, contratar consultores de ITIL, proveer clases o reorganizarse. Debemos entender que ITIL no es para todos y no todos necesitan todo de ITIL  ya que no se trata de reglas rígidas sino que simplemente provee una guía para establecer procesos.

Para entender todo acerca de ITIL podemos comprar y leer el libro; después de todo se trata de “una librería de infraestructura” que nos provee de métodos comprobados para planear los procesos más comunes, los roles y las actividades con una apropiada referencia unos con otros y cómo deben de ser las líneas de comunicación que deben de existir entre ellos. Al tratarse de una guía, no provee de instrucciones detalladas de cómo hacer exactamente las cosas, solo provee de una preparación para aquellos que consideran cambiar su forma de operar de una manera que mejore su calidad y una mejor orientación al cliente.

Daniel Borrego

¡Hola! Soy Daniel Borrego, Consultor Senior y me especializo en SEO, SEM, Social Media, Email Marketing y ASO. Soy coach y consultor para PyMES y empresas. Asimismo, brindo cursos de capacitación In House sobre temas de Marketing Digital.

Los comentarios están cerrados.